Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Versiones en la oposición tras el amplio triunfo en las primarias

Kicillof, danza de nombres para la Legislatura y el enigma del gabinete

El candidato a gobernador prefiere postergar el debate por los espacios de poder. Versiones sobre el “nuevo rol” de La Cámpora

Kicillof, danza de nombres para la Legislatura y el enigma del gabinete

axel Kicillof y el intendente martín Insaurralde/twitter

25 de Agosto de 2019 | 02:30
Edición impresa

Axel Kicillof no quiere saber nada de hablar de cargos. El candidato a gobernador del Frente de Todos elige la prudencia como forma de mantenerse enfocado en la campaña y que en ningún distrito se dé por descontado un triunfo al que le falta nada menos que el conteo de octubre. También, para no desatar pujas por espacios de poder entre las distintas fracciones que empujan su candidatura.

Esa decisión de alejarse del tironeo triunfalista no evita algunos movimientos que se expresan por ahora en posicionamientos a los que le restan conversaciones firmes. Y, claro, definiciones.

Uno de los escenarios de esas especulaciones es la Legislatura y en particular la Cámara de Diputados, siempre rodeada de intrigas y tensiones. De confirmar el triunfo en las elecciones generales, el por ahora candidato a gobernador sólo anota como propio al diputado de Tres Arroyos, Carlos “Cuto” Moreno. Los apoyos le llegarán desde La Cámpora, el massismo y los diputados que responden a un grupo de intendentes del Conurbano.

Pese a las especulaciones que se echaron a rodar luego del domingo 11, el camporismo podría llegar a tener un protagonismo más acotado en Diputados. Incluso ya hay dirigentes del sector que lidera Máximo Kirchner que estarían admitiendo que no habrá un dirigente de ese espacio en el principal sillón de esa Cámara.

Quien asomaba como posible presidente era Facundo Tignanelli, un dirigente camporista de La Matanza transformado desde hace largos meses en interlocutor del hijo de Cristina Kirchner.

Habría una explicación para ese presunto repliegue. El camporismo estaría apuntando a una nueva etapa de la agrupación más vinculada al desarrollo territorial que a la rosca legislativa. La mira estaría puesta en aquellos distritos como Quilmes, Mar del Plata, Moreno, Bahía Blanca y Tres de Febrero, entre otros, que estiman que quedarán en sus manos a partir del 10 de diciembre.

Frente a esa posibilidad de que el camporismo tenga un rol menos relevante en lo legislativo, se especula con otras alternativas. Se habla de que algunos intendentes del Conurbano estarían empujando a un jefe comunal que dejará el cargo en diciembre para ingresar a la Cámara baja. Se trata del alcalde del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús.

De Jesús forma parte del sector de intendentes que lideran, entre otros, el lomense Martín Insaurralde y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Cerca de Insaurralde dicen que “no se está empujando el nombre de Juampi”, pero la versión se ha instalado fuerte tanto en la Legislatura como en ámbitos del peronismo.

Otro diputado que se nombró en la danza de especulaciones fue Julio Pereyra. El ex intendente de Florencio Varela afrontaría un obstáculo voluminoso. En el peronismo recuerdan los cortocircuitos que supo mantener con el kirchnerismo desde los tiempos en que gobernaba aquél distrito del sur del Conurbano. Algunos dicen que esos chisporroteos no fueron del todo saldados.

Acaso como para evitar un entusiasmo desmedido y tensiones anticipadas, el candidato a gobernador del Frente de Todos aprovechó una reunión en Avellaneda con intendentes del PJ y candidatos para anticiparles una suerte de hoja de ruta que seguirá para el armado de su gabinete.

Les habló, según trascendió, de no “compartimentar” la estructura de gobierno que tiene en mente. Traducido: que no habrá compensaciones a los distintos sectores del Frente de Todos sino más bien un esquema que responda a los lineamientos del ex ministro. Los nombres, por ahora, los tiene guardados bajo siete llaves a la espera de que octubre confirme el resultado de las Primarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla