Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD DE LA CUAL VIVÍAN NUMEROSAS PERSONAS LIGADAS A LA RIBERA

Tras veinte años de prohibición, habilitan la pesca del sábalo en el Río de la Plata

Fue prohibida en abril del 2000 luego de hallarse un peligroso contaminante químico en esa especie. Ello generó un circuito ilegal

Tras veinte años de prohibición, habilitan la pesca del sábalo en el Río de la Plata

Un operativo contra la venta ilegal de sábalos en la Provincia / Archivo

25 de Agosto de 2019 | 02:33
Edición impresa

Casi 20 años después, la Provincia levantó la prohibición de pescar sábalo en el Río de la Plata y de comercializarlo para consumo humano, una de las actividades con más tradición en la ribera de la Región, que tuvo que ser prohibida en 2000 tras hallarse peces contaminados.

“Efectivamente, la medida de prohibición de la pesca y comercialización de la especie sábalo fue levantada”, dijo a este diario el doctor en Ciencias Naturales y científico del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (Conicet-UNLP), Darío Colautti.

El especialista aclaró que “no es que no haya contaminación en el río, lamentablemente estamos lejos de ello, el tema es que la restricción (para la pesca y venta de esa especie) surgió a raíz de que los peces, en aquel entonces, presentaban niveles de PCB’s bastante por encima de las recomendaciones internacionales de aptitud para consumo humano”.

MUY PELIGROSO

El PCB (bifenilos policlorados) es un contaminante muy peligroso, que algunos definen como “el refrigerante tóxico de los viejos transformadores”.

El científico del Conicet platense, en tanto, explicó que “luego de casi 20 años, y habiéndose realizado investigaciones y monitoreos, se comprobó que los niveles de este contaminante en los sábalos ha disminuido por debajo del límite de aptitud para consumo; en consecuencia, se ha levantado la medida”.

Esos estudios, que se venían efectuando en forma periódica, determinaron que desaparecieron las causas que en el año 2000 dispararon las resoluciones 4 y 142 del Gobierno provincial.

En aquel entonces, las normas fueron elevadas por la subsecretaría de Actividades Pesqueras.

La primera resolución, fechada el 18 de febrero de 2000, hablaba de “indicios referidos a un posible deterioro en la calidad sanitaria” de los peces, por lo que disponía la prohibición de pesca y comercialización “hasta tanto se disponga de los resultados de los estudios” en curso.

Una actividad con gran tradición que fue prohibida en 2000 tras hallarse peces contaminados

 

El 27 de abril de ese año se dictó la resolución 142, ratificando la anterior. “Las muestras de sábalo tomadas en La Plata, Quilmes, Los Talas, Boca Cerrada y Punta Lara fueron analizadas por el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP, y emitió los informes sobre concentración de contaminantes en (esos peces) en el Río de la Plata”.

“De los informes mencionados surge que entre los contaminantes orgánicos determinados en las muestras, los más críticos por sus altos niveles en relación a los valores guías aconsejados para el consumo humano son el clordano entre los plagicidas y, especialmente, los bifenilos policlorados”, se indicaba.

A PESCAR SE HA DICHO

El viernes 16 de este mes, el ministerio de Agroindustria bonaerense sacó la resolución 190 donde anunció que “un estudio llevado adelante por el Laboratorio C&D determinó que ha desaparecido la causa que diese origen al dictado de las resoluciones 4 y 142 de 2000”, y que “en igual sentido se han expedido los profesionales biólogos dependientes de la dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero” de la provincia de Buenos Aires.

“En consecuencia -sigue el escrito- corresponde levantar la medida de prohibición de pesca de la especie sábalo en aguas del Río de la Plata, así como su comercialización para consumo humano” en todo el territorio bonaerense.

No obstante, en el artículo 2º se dejó expresa constancia de que se debe “continuar con el sistema de monitoreo sobre los niveles de contaminantes en la especie, a los efectos de confirmar que los mismos se encuentren en el rango apto para el consumo humano”.

En rigor, opinaron muchos, la decisión gubernamental viene a legalizar lo que nunca se dejó de hacer, aunque en forma clandestina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla