El humo de los incendios en el Amazonas podría llegar a la Región

El Servicio Meteorológico confirmó que, de seguir los actuales vientos, la humareda avanzaría hasta el centro de la Provincia

Edición Impresa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó ayer lo que ya se venía especulando en los últimos días: el humo de los incendios del Amazonas sigue avanzando sobre el territorio argentino y, dependiendo del rumbo que tomen los vientos en las próximas horas, es muy factible que a partir del lunes empiece a llegar al norte y centro de la provincia de Buenos Aires. En la semana, incluso, ese humo podría decir presente en el aire de nuestra región.

Como vamos a tener viento norte varios días seguidos, se explicó, hay posibilidad de que el humo se acerque a Buenos Aires y avance hasta el centro de nuestra provincia, llegando a afectar incluso la visibilidad en el aire de La Plata y alrededores. “Puede tranquilamente llegar hasta el centro de Argentina. Desde el viernes tenemos chances, dependiendo de la intensidad del viento”, apuntaron voceros del SMN.

En relación a si lo podremos ver a simple vista, los expertos apuntaron que depende de las condiciones meteorológicas que haya. “Es posible que en los lugares descampados se note mucho más que en la ciudad”, se detalló.

Según las fuentes del SMN, “lo que vamos a notar es como una bruma, como una niebla. Y es muy posible que los amaneceres y los atardeceres sean rojizos”.

Ayer, los meteorólogos confirmaron que al norte de Argentina el humo ya había llegado. “A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos”, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

De acuerdo a lo explicado por Fernández, los vientos determinarán cuál es el avance del humo sobre el territorio nacional. Ayer a la tarde, el SMN subió a sus redes sociales la información actualizada sobre ese movimiento que se da en la atmósfera. Para eso, incluyó las imágenes satelitales del monitoreo del ingreso de humo, el que se ve como una tonalidad grisácea sobre las provincias del Norte.

“Hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. En los próximos días el humo seguirá avanzando hacia el centro del país. De mantenerse la situación meteorológica prevista, se espera que llegue al norte y centro de la provincia de Buenos Aires a partir del lunes”, anticipó el SMN.

Según explicaron desde el SMN, “el grueso de la concentración de humo estará en niveles superiores a los 1.000/1.500 metros sobre el nivel del mar. Pero es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas y provocar disminución en la visibilidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE