Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Funciona en 12 y 58

Se conectó la primera cámara de seguridad privada a la red de monitoreo municipal

La visualización oficial es para las imágenes de la calle. Varios establecimientos deberán instalarlas obligatoriamente

Se conectó la primera cámara de seguridad privada a la red de monitoreo municipal

el monitoreo, a cargo del com

Se conectó en las últimas horas la primera cámara de seguridad privada a la red pública de control a cargo del centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad.

La iniciativa apunta a crear “la primera red inteligente de prevención”, para que particulares puedan sumar sus cámaras de exteriores a las monitoreadas desde la secretaría de Seguridad comunal, se explicó oficialmente.

El primer dispositivo de esta red lo adquirió la Asociación de Comerciantes de Calle 12 y se colocó en la esquina de 12 y 58, para que lo controlen las 24 horas los agentes municipales del Centro de Operaciones y Monitoreo.

Según la información oficial, actualmente hay en La Plata alrededor de 1.000 dispositivos públicos, que se verán potenciados con el programa de integración de los privados a la red de circuitos cerrados.

“Solo se podrán acoplar las cámaras que den al exterior de los establecimientos, que capten imágenes de la vía pública y sólo se accederá a los registros en los casos necesarios”, como por ejemplo “con fines judiciales, investigaciones o búsquedas de personas”, entre otros”, aclararon fuentes de la Municipalidad.

A través de su implementación, agregaron, se “optimizará la coordinación, colaboración e investigación de contravenciones y delitos”, así como la identificación de personas con pedidos de captura o de vehículos con pedido de secuestro, “y la generación de mecanismos de prevención en situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas”.

La iniciativa se puso en marcha con la reglamentación de la ordenanza 11.623, que establece que todos los que tengan domicilio en el partido de La Plata y quieran adherirse al Programa podrán hacerlo instalando cámaras de seguridad en sus casas o comercios, que capten imágenes en la calle. Con esa misma condición, también pueden sumarse grupos de vecinos o comerciantes.

Para formar parte del sistema deben presentar una nota al COM, que funciona en Diagonal 80 y 5, manifestando su intención de adherirse al programa, junto con la descripción técnica de las cámaras (si ya las tienen) y cumplir con la normativa. La visualización depende del COM, aunque son los usuarios los responsables del registro de las filmaciones, que “podrán ser requeridas por la justicia ante un hecho delictivo”.

La normativa también establece que algunos establecimientos están obligados a instalar videocámaras de seguridad bajo este sistema. Incluye a “grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, boliches nocturnos, entidades bancarias, hipermercados y de recursos financieros, centros de consumo y servicios con una superficie mayor a 1.800 m2 y estaciones de servicio” de la Ciudad.

Las cámaras a instalar deberán garantizar la cobertura total sobre la línea municipal, “descartando, así, la existencia de puntos ciegos”, dice la reglamentación, sin pasar por alto que deberán hacerlo “permanentemente”, esté el comercio abierto, o no.

La Dirección del Centro de Operaciones y Monitoreo llevará un registro de los comercios y particulares adheridos, mientras que la compra, colocación y mantenimiento de las cámaras estarán a cargo de los dueños de los establecimientos.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla