Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el resultado de las primarias

Para el Gobierno, la marcha fue una inyección anímica “inesperada”

En la Rosada admiten que fue “sorpresiva” la concurrencia a la Plaza de Mayo y las réplicas en el resto del país, que leen como un “respaldo” de parte de la sociedad de cara a octubre

Para el Gobierno, la marcha fue una inyección anímica “inesperada”

Feliz Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada por la convocatoria en la plaza/presidencia

26 de Agosto de 2019 | 02:18
Edición impresa

Desde el gobierno nacional confiaron ayer haberse sentido “sorprendidos” por las marchas en favor de la gestión de Mauricio Macri que se desarrollaron el sábado en la Plaza de Mayo y los principales centros urbanos del país, y calificaron la expresión social como “una bocanada de aire fresco” y “una inyección de energía”, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Se trata del primer balance respecto a la convocatoria que a través de las redes sociales realizaron figuras públicas como el cineasta Juan José Campanella y el actor y ex diputado Luis Brandoni, a través de las redes sociales, y que tuvo su repercusión en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Neuquén y San Luis, entre otras ciudades del país.

Según confiaron fuentes de la Casa Rosada ayer, la manifestación popular del sábado fue interpretada como “una inyección de energía para el Presidente, para los fiscales y para nuestros votantes”, luego del resultado adverso de las PASO en las que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner resultara la más votada por 15 puntos de diferencia respecto de la de Macri y Miguel Ángel Pinchetto.

Admitieron en el entorno del Presidente que no esperaban tanta concurrencia ni en la Plaza de Mayo ni las réplicas en el resto del país, y que frente a esa “sorpresa” es que la presencia de Macri en el balcón de la Casa Rosada se gestó “a último momento”.

Incluso, en la primera salida que el mandatario y la primera dama, Juliana Awada, realizaron ante los manifestantes, no estuvo previsto ningún sistema de sonido para poder hablarle a la gente, algo que sí pudo realizar el Presidente en una segunda salida al balcón.

En un mensaje espontáneo grabado con un teléfono y difundido a través de las redes sociales, Macri dijo que “Los escuché y sé lo que está pasando. Decidimos cambiar porque podemos ser mejores, no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca, porque tres años es poco para cambiar una historia, y la estamos cambiando, diciéndonos la verdad, sin robarnos, sin engañarnos, sin atajos, trabajando juntos, dialogando, y así vamos a construir la Argentina que queremos”.

Hoy la mesa política de Juntos por el Cambio volverá a reunirse y tendrá en el temario un análisis profundo de la repercusión de esa movilización y su correlato en las próximas elecciones, en la que el oficialismo busca revertir el resultado de las PASO.

Además de Pichetto, participarán del cónclave el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal, y los jefes de los bloques oficialistas, el diputado radical Mario Negri y el senador Luis Naidenoff,

Ayer, algunos referentes del oficialismo destacaron la llamada “movilización del 24A”, aunque sin aventurarse en el efecto que eso podría tener en las urnas. Naidenoff aseguró que lo central es que “en muchos casos, el electorado que acompañó al Frente de Todos el 11 de agosto lo hizo como una advertencia para que el gobierno tuviera la capacidad de escuchar el reclamo de un sector que necesita políticas de fondo pero no quiere volver al pasado”.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, la calificó como una manifestación “por la libertad y contra el miedo”. Y afirmó que “todos sabemos que detrás” de Alberto Fernández “está Cristina Kirchner, (Hugo), Moyano, (Eugenio) Zaffaroni y Dady Brieva, pidiendo una Conadep del periodismo, y La Cámpora”.

El diputado de Cambiemos Waldo Wolff dijo que la movilización demuestra que hay “mucha gente dispuesta a seguir peleando en medio de las incógnitas y más allá del resultado electoral”.

Según su lectura, “hay mucha gente que dice ‘ojo que nosotros no vamos a tolerar ciertos avasallamientos que fueron flagrantes durante la gestión anterior’”.

Y consideró que más allá de “algunas disidencias con este gobierno”, la gente manifestó su respaldo a “la institucionalidad y el respeto” a las instituciones.

Y destacó que “no hubo consignas. Nuestros votantes estaban necesitados de compartir la angustia de no estar solos y que somos muchos”, analizó el diputado oficialista.

REPERCUSIONES EN LAS REDES

En tanto, ayer, en las redes sociales permanecían siendo tendencias las repercusiones sobre la manifestación del sábado a la tarde. Así fue en Facebook e Instagram, pero fundamentalmente en Twitter, donde se mantuvo entre los más leídos los hashtags #UrnaMataMarcha y #NoVuelvenNuncaMás, en los que militantes y usuarios simpatizantes del oficialismo y del peronismo expresaban sus opiniones.

Como viene publicando este diario, en nuestra ciudad, la manifestación se sintió en Plaza Moreno, adonde se acercaron cientos de personas con banderas argentinas para manifestar su respaldo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla