Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Tiros, corridas y gases en los accesos de YPF por una protesta de la Uocra

Se enfrentaron en horas de la madrugada facciones que responden a allegados al "Pata" Medina y a la gestión interventora. Intervino un centenar de policías y en medio de un clima de tensión se sucedieron escaramuzas durante toda la mañana. El fiscal le confirmó a este medio que no hubo herido ni detenidos. Durante siguió el clima de tensión en la zona

26 de Agosto de 2019 | 08:37

Un clima de tensión marcado por gases lacrimógenos, corridas y disparos se vivió desde esta madrugada en los accesos a la planta de YPF, en Ensenada, en el marco de una manifestación de un grupo de la UOCRA disidente a la conducción interventora asignada para hacerse cargo del gremio tras la detención, en 2017, del líder sindical "Pata" Medina. El fiscal de turno que interviene por el hecho, le confirmó a EL DIA que no hubo heridos y que hasta el momento tampoco detenidos.

La jornada comenzó con un enfrentamiento, alrededor de las 6, entre dos grupos antagónicos, uno que responde a la gestión oficial y otro a allegados al "Pata" Medina. El cruce ocurrió en las inmediaciones de la puerta 2, en cercanías del Camino Vergara, por donde habitualmente ingresan los trabajadores de la empresa contratista AESA, que funciona dentro del predio.

El encuentro entre las facciones incluyó tiros y corridas que atemorizaron a los vecinos del barrio. Luego se montó un enorme despliegue de decenas de policías que montaron un cordón de seguridad y con gases lacrimógenos impidieron el avance de los manifestantes, que procuraban acceder al gremio.

Sin embargo, lejos de la calma, las escaramuzas se repitieron a lo largo de la mañana, mientras la columnas de manifestantes opuestos a la administración interventora crecía con el correr de las horas al calor de fervorosos cánticos y batucadas. En frente, un extenso cordón de policías. 

Un escenario de gases, corridas y tiros al aire desencadenó poco antes de mediodía una preocupante atmósfera de tensión.

Según trabajadores de la empresa AESA, los bandos "se agarraron por problemas gremiales". 

Allegados al sector que representa la conducción anterior (Juan Pablo "Pata" Medina) realizaron esta tarde una presentación judicial en las Fiscalías acusando a la intervención gremial que encabeza Carlos Vergara de "intimidación". 

En tanto, un integrante de una de las facciones aseguró que los hechos se desataron después de que "la conducción interventora de la UOCRA impidió el acceso de unos 30 afiliados de la región que fueron echados de sus puestos".

Como se recordará, tras la detención del ex líder sindical "Pata" Medina, hace casi dos años, la dirección del gremio a nivel regional quedó a cargo de una junta interventora con el dirigente Carlos Vergara a la cabeza.

Según versiones deslizadas tras los enfrentamientos registrados hoy temprano, el cruce se produjo con la reacción de una de las facciones regionales que responderían al entorno del "Pata" Medina y que al dirigirse al predio se topó con el grupo de la gestión interventora.

"El problema es interno ,se disputan los puestos laborales entre la intervención y simpatizantes. Y en ese trasfondo, por supuesto, hay dinero en juego", trascendió.

Lo cierto es que los tiros, las corridas y la persistencia de los manifestantes aterrorizaron al barrio lindero al predio de la destilería, tal como puede verse en el video que los lectores de este medio enviaron al WhatsApp de EL DIA (2214779896)

Pocos minutos después intervino personal policial, por lo que en el transcurso de la mañana se llevó a cabo un amplio operativo que comenzó en el Camino Vergara, con restricción total del tránsito, y se extendió hasta la puerta 2 del predio industrial, que es por donde se accede a la puerta 4, donde comenzaron los hechos.

Sin embargo, más allá de los procedimientos policiales, el clima de tensión prosiguió.

Por un lado, un nutrido grupo de trabajadores en respaldo a la intervención se reunió esta mañana en torno a la puerta 4,  donde realizaron "una asamblea para definir pasos a seguir".  A su vez, integrantes del grupo que responde a los allegados del "Pata" Medina se convocó en las inmediaciones de los accesos del predio de YPF para formar una extensa columna.

En horas del mediodía los manifestantes disidentes a la conducción oficial levantaron la manifestación en los alrededores de la planta de YPF. En tanto, las actividades que estas empresas contratistas tenían dentro del Complejo Industrial La Plata de YPF quedaron suspendidas, incluso hasta mañana.

A la espera del encuentro, teniendo en cuenta lo ocurrido más temprano en Ensenada, en la sede laboral 7 entre 39 y 40 se montó un operativo de seguridad.

LA TENSIÓN SIGUIÓ A LA TARDE

Por la tarde, la tensión en esa entrada de la destilería no se había disipado. Incluso algunos grupos permanecían en el lugar en medio de la confusión. Se anticipó, por otra parte, que autoridades de la Policía dispusieron la permanencia de efectivos en la zona, para garantizar que en esta jornada no se repitan los enfrentamientos registrados.

A dos años de su intervención, y contando con la mudanza de la sede que antes funcionaba en la avenida 44 entre 4 y 5, los choques y la tensión entre bandas que se disputan el gremio, especialmente, entre las vinculadas a Medina y las que se identifican con Vergara. no parece tener fin.

Así lo viven vecinos de la zona del nuevo edificio de 50 entre 4 y 5, donde hace poco más de un mes se llevó a cabo una movilización por distintos reclamos en el mismo marco, y que se dio el mismo día en que un grupo de activistas vandalizaron un centro de fomento en la Cumbre. Fue también pocos días después de que el interventor denunciara un “apriete” en el marco de una reunión a plena luz del día y en un restaurante céntrico de nuestra ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto Dolores Ripoll - EL DIA

Foto Dolores Ripoll - EL DIA

Foto Dolores Ripoll - EL DIA

Foto Dolores Ripoll - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla