Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PARECE CIENCIA FICCIÓN PERO ES REAL

Se acerca el momento de prender la tele con solo pensarlo

Empresas trabajan en sistemas que permitirán controlar artefactos electrónicos de la vida diaria con la mente, sin necesidad de apretar botones

Se acerca el momento de prender la tele con solo pensarlo
27 de Agosto de 2019 | 01:48
Edición impresa

Suena el despertador a las 7 de la mañana y, con una sola mirada de su dueño, se apaga. Pero a los cinco minutos se volverá a encender y ya no parará hasta que el usuario esté completamente despierto.

En ese mismo hogar, casi inmediatamente se encenderá el televisor, cambia al canal para ver el noticiero, agranda el recuadro de la temperatura y el tránsito, y, casi al mismo tiempo, la cafetera se prende.

Al agarrar el teléfono, se presentan automáticamente los nuevos correos que llegaron; la pantalla muestra las reuniones programadas y el mapa muestra cuál va a ser la ruta más rápida para llegar al trabajo y cuánto se tardará ese día.

Todo esto ocurre a solo 15 minutos de que una persona se haya despertado, y apenas después de haber activado todo eso sólo con su pensamiento, sin que sus manos hayan apagado ningún despertador, ni tocaran el control remoto del televisor, ni el de la cafetera ni a su celular.

¿Es esto posible?, ¿algo así ya está ocurriendo?

Para Joan Cwaik, docente de la Fundación UADE, conferencista y especialista en tecnologías emergentes en nuestro país, definitivamente sí. Y lo explica, al señalar que empresas como Facebook ya han logrado decodificar un conjunto de palabras en tiempo real y frases completas leídas directamente desde la actividad cerebral, y otras como Neuralink, impulsada por Elon Musk, está desarrollando un chip cerebral que puede leer, transmitir datos de alto volumen e incluso amplificar señales del cerebro. (Ver aparte).

UN HILO, LA CONEXIÓN ENTRE EL CEREBRO Y LA COMPUTADORA

A pesar de que la principal motivación de la empresa del multimillonario Elon Musk es favorecer a los avances en el campo de la medicina, Neuralink podría suponer la simbiosis definitiva entre el cerebro humano y la Inteligencia Artificial.

La pregunta del millón es cómo se lograría esto, si simplemente con la formulación de un pensamiento o con algún elemento conector, y la respuesta de los impulsores de estas tecnologías se refiere, en principio, a la posibilidad de realizar implantes en el tejido cerebral de una persona, que le permitirían ser capaz de completar operaciones de lectura y escritura y de manejar un gran volumen de datos.

Esta implantación que proponen los científicos de Neuralink será posible mediante un robot quirúrgico que simula el funcionamiento de una máquina de coser. Los hilos, de gran flexibilidad y delgadez, dotarían al cerebro de una capacidad para comunicarse inalámbricamente con dispositivos conectados externos.

Así, se proporcionará una monitorización en tiempo real con una libertad de acciones sin precedentes, mientras ya se menciona que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos pretende que sea posible controlar objetos ajenos al cuerpo solo con el cerebro. También, que la empresa que promete conectar el cerebro con un ordenador e internet ya ha invertido más de 100 millones de dólares en ello, y que las primeras pruebas con humanos comenzarán en 2020.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla