Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE INCENDIA EL “PULMÓN DEL MUNDO”

El G7 enviará aviones a luchar contra el fuego en el Amazonas

El G7 enviará aviones a luchar contra el fuego en el Amazonas

Un humo espeso en el estado de Rondonia por los incendios forestales

27 de Agosto de 2019 | 01:52
Edición impresa

PORTO VELHO, Brasil

Más de un millar de nuevos incendios se declararon en las últimas horas en la Amazonia, mientras los aviones del ejército de Brasil surcaban ayer las extensas áreas afectadas para aplacar las llamas que movilizaron a los líderes del G7 en Francia y que mantienen en vilo al mundo.

Porto Velho, la capital del estado de Rondonia (norte), amaneció con una leve neblina de humo y olor a quemado traídos por los vientos de los incendios forestales de la región.

Hasta el domingo se registraron 80.626 incendios en todo Brasil, 1.113 focos nuevos en relación al reporte del sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). El balance marca un aumento de 78% respecto al mismo período del año pasado. El 52,6% de los focos están localizados en la región amazónica.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 basados en Porto Velho comenzaron su actividad, lanzando decenas de miles de litros de agua en los puntos de incendio.

Los aparatos forman parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional. Unos 43.000 soldados de regimientos amazónicos están listos para entrar en actividad, señaló el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos. El fuego desató una disputa de alto voltaje entre Bolsonaro y su homólogo francés Emmanuel Macron, quien planteó la cuestión en la Amazonia en la cumbre de las mayores potencias económicas occidentales (G7) de Biarritz (sur de Francia).

Esa cumbre acordó aportar 20 millones de dólares a la lucha contra los incendios en la Amazonia, con el fin de sumar aviones bombarderos para controlar el fuego. “La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró Macron, al cierre del encuentro de tres días con los dirigentes de EE UU, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón. El G7 también acordó apoyar un plan de reforestación a mediano plazo que se dará a conocer en la ONU en septiembre, adelantaron Macron y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave.

Bolsonaro afirmó ayer que Macron “disfraza sus intenciones” al proponer “una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”. Indicó igualmente que habló con el presidente colombiano, Iván Duque, de “la necesidad de tener un plan conjunto entre la mayoría de los países que integran la Amazonia, que garantice nuestra soberanía y nuestras riquezas naturales”. Brasil aceptó hasta ahora la ayuda de Israel, que propuso enviar un avión. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla