Algo que ya se implementa en la ciudad de Buenos Aires desde hace un tiempo se instrumentará pronto en La Plata a modo, en principio, de prueba. Algunos espacios verdes a determinar -parques y plazas- contarán con un área especial para el paseo de los perros, una suerte de caniles, con suficiente espacio, piso de tierra y al aire libre, donde podrán permanecer las mascotas.
La ordenanza fue aprobada ayer, por unanimidad, en el Concejo Deliberante. Es, en rigor, un proyecto que presentó la ex concejala Marcela Farroni en 2015 y que dio un sin fin de vueltas en las comisiones hasta que se votó recién en esta última sesión del legislativo local. La normativa tiene como objetivo mantener libre de deposiciones los espacios públicos y reducir al menor nivel posible los casos de mordeduras o ataques de perros a los vecinos que se recrean en las plazas y parques.
En principio será una prueba-piloto con una duración de dos años. Cumplido ese plazo, según establece la ordenanza, se estudiarán los resultados y si resulta viable se procederá a colocar ese tipo de enrejados en el total de los espacios verdes de la Ciudad.
Según se puntualizó en uno de los artículos de la norma, los caniles serán “zonas sanitarias específicamente reservadas para las mascotas; los mismos tendrán una superficie de tierra lo cual favorece la limpieza y evita filtraciones e impregnaciones”.
Junto a los caniles, detalla la ordenanza, se colocarán máquinas expendedoras de bolsas de residuos para facilitarles a los dueños de los perros el retiro de los excrementos.
El Ejecutivo tendrá que llevar a cabo los estudios correspondientes para definir la manera en que se instalarán los cercos como también realizar un relevamiento para determinar cuáles serán las plazas del casco urbano con mayor concurrencia de perros para así realizar en esos espacios la prueba-piloto.
En la ordenanza se aclaró que el gasto que demande el cumplimiento de la medida “será imputado a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2019”.
Los lugares exclusivos para la permanencia de mascotas en la capital federal cuentan con bebederos para ls animales, juegos de competición canina, y bancos para que los paseadores puedan acompañar a las mascotas.
SUSCRIBITE a esta promo especial