Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina en La Plata: "Sabíamos que íbamos a ganar, pero no por esa diferencia"

31 de Agosto de 2019 | 16:53

La ex presidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en La Plata para presentar su libro "Sinceramente". Así fue su primera reaparación pública tras las elecciones primarias.

"Es el lugar dónde me pasaron las cosas más lindas y más feas. Venir a La Plata me cuesta,me recuerda gente que no está", dijo ni bien comenzó la presentación.

Respecto a las PASO, "todavía me duran las sensaciones ambivalentes. Yo decidí quedarme en Río Gallegos. Sabíamos que íbamos a ganar, pero no por la diferencia de votos que lo hicimos", agregó. "La única encuesta que le presté mayor atención era la de la CELAG que lo daba a Alberto (Fernández) 9 puntos arriba y a Axel (Kicillof) 10 en la Provincia. Pero mucho no le creía".

"La sensación que tengo es ambivalente. Por su lado la alegría la esperanza de la gente de querer cambiar. Pero también siento que con esta realidad, me pregunto por qué perder estos cuatros años. Habíamos dejado un país con problemas como la inflación pero otros resueltos como la deuda. En 2012 terminamos de pagar el corralito con el Boden".

“Nos las pasamos durante 12 años pagando deudas de otros y nunca nos quejamos de las decisiones de la gente. Néstor (Kirchner) perdió una elecciones en 2009 contra un candidato de cartón (Francisco de Narváez) y al otro día se puso a trabajar”, aseguró.

Y, en ese sentido, la senadora nacional agregó que “un dirigente debe ser responsable y no puede castigar a la gente”, al ser consultada por la forma en la cual el presidente Mauricio Macri procesó el resultado de las PASO.

Durante la presentación del libro, la ex mandataria estuvo acompañada, como es habitual en estos actos, por el periodista y escritor Marcelo Figueras, quien la interrogó sobre las sensaciones que le generaron lo comicios.

“La verdad es que sabía que íbamos a ganar, pero no me imaginaba que por tanta diferencia. No creo en las encuestas, no las miro como sí Máximo (Kirchner). Creo que el resultado de las PASO y el de la economía son responsabilidad del Gobierno", acotó.

Además, señaló que las elecciones sorprendieron al oficialismo porque creyeron la mirada de medios de comunicación que crearon “un microclima”.

“Si tengo que elegir, entre medios a favor o críticos, me quedó con la manera en la que nos trataron a nosotros, porque nos obligaron a ser mejores”, remarcó.

En relación a Macri, la ex presidenta observó que “hizo lo que cada sector económico le pidió” y apuntó que un mandatario “debe cuidar el bien común”.

“En estos años, se metieron con la comida y las tarifas. Le desorganizaron la vida a la gente, como dije una vez en un acto (2017). El que dice que una devaluación no se traslada a precios no entiende nada”, fundamentó.

“Creo que una sociedad en la que se distribuye el ingreso es más segura. Ojalá entendamos que tenemos que consolidar un proyecto de país más perdurable”, subrayó.

EMOCIÓN Y CIERRE

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió interrumpir hoy la presentación de su libro “Sinceramente” en nuestra ciudad, cerca de las 18.30, visiblemente emocionada por el recuerdo de su ex marido Néstor Kirchner.

Durante el inicio del diálogo que mantuvo con el escritor Marcelo Figueras durante una hora, en el auditorio de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, la actual senadora reconoció que “me cuesta venir a La Plata” porque “aquí me pasaron cosas muy lindas, pero también muy feas”.

Fue la primera vez que Cristina se quebró. Luego, promediando la hora de conversación, Figueras le preguntó si ella había escrito el libro “desde el dolor” a raíz de los problemas físicos que sufría su hija, Florencia, por los distintos procesos judiciales a la que fue sometida. Allí comenzó a hablar de su hija y luego de Néstor Kirchner hasta que finalmente Figueras debió interrumpir el diálogo, cuando la ex presidenta le hizo un gesto con la mano señalando que no podía seguir.

A pesar de ese contratiempo, Cristina Kirchner decidió salir a saludar a los miles de jóvenes que se congregaban en el frente de la Facultad de Periodismo, sobre el boulevard 113. “Volvió a sonreír” le dijo a El Día uno de sus colaboradores.

DESDE SABELLA HASTA KICILLOF ENTRE LOS PRESENTES

La presentación de Sinceramente en la Facultad de Periodismo tuvo varios invitados en el aula donde habló Cristina Fernández de Kirchner

Como ocurre cada vez que Cristina Fernández de Kirchner presentó Sinceramente en distintas partes del país, el evento se realiza un ámbito cerrado con invitados especiales y cupo de asistentes limitados y a su vez, para el público en general se disponen de pantallas y sonido al aire libre.

Entre los invitados que ingresaron al aula anfitriada, se encontraba el candidato a gobernador Axel Kicillof y su compañera de fórmula, la intendente de La Matanza Verónica Magario, también el ex entrenador de la Selección Argentina y Estudiantes, Alejandro Sabella. También la candidata a intendente de La Plata, Florencia Saintout, el intendente de Ensenada Mario Secco y el candidato a intendente de Berisso, Fabián Gagliardi.

El resto de los precandidatos a intendente de La Plata que participaron en las PASO estuvieron presentes. Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Federico Martelli y Luis Arias se subieron al escenario ubicado en el patio cuando Axel Kicillof brindó unas palabras para los asistentes.

También se hicieron presentes los postulantes a senadores provinciales por la Octava Sección Electoral, Gustavo Di Marzio, Juan Martín Malpelli, Lorena Riesgo y Omar Plaini. También muchos intendentes del Frente de Todos.

NUTRIDA CONCURRENCIA AFUERA

En el patio de ingreso y en los alrededores de la Facultad de Periodismo los militantes de agrupaciones políticas se congregaron para escuchar a la ex presidenta

La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata generó muchas expectativas. Desde temprano, los militantes de varias agrupaciones políticas y también gente común fueron colmando el patio de acceso de la Facultad de Periodismo en 63 y Diagonal 113.

Como el acceso al interior del edificio era restringido para acreditados e invitados, quienes no tenían esa posibilidad pudieron ocupar los espacios al aire libre donde se disponen pantallas gigantes y sonido.

Como es habitual es este tipo de eventos, el color no se quedó atrás. Un puesto con venta de ejemplares del libro "Sinceramente", otros con remeras, prendedores y otros tipos de estandartes identificados con el Frente de Todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla