TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Piden salvar la histórica mesa giratoria del tren provincial

la mesa giratoria de 15 y 71, una pieza patrimonial, pide auxilio / a.a.f.p

Por Redacción

Está en 15 y 71. Servía para mover las locomotoras y es la única en La Plata de trocha angosta. Plantean que está “abandonada”

La Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial y vecinos del barrio Meridiano V, expresaron su preocupación por el estado “de abandono” en que se encuentra la antigua mesa giratoria de locomotoras de la Estación Provincial, situada en 15 y 71, detrás de lo que funcionó como galpón de máquinas, ahora para el uso de la propuesta “El mercado en tu barrio”.

En las épocas en que el servicio del tren de ese ramal funcionaba había en la zona dos mesas giratorias: una estaba en 13 y 71 (se desactivó y se tapó en los años 80) y la otra, que es la que permanece en 15 y 71.

La mesa giratoria servía para mover las locomotoras en los tiempos de apogeo del Ferrocarril Provincial. Se trata de un mecanismo que tiene casi 100 años y que representa gran parte de la historia de la Región, pues es la única de trocha angosta que se conserva en La Plata y tiene un elevado valor patrimonial.

Según plantearon en la entidad, “en este momento la mesa giratoria se encuentra totalmente abandonada, cada día que pasa le faltan piezas y el óxido del tiempo la está terminando de destruir”, se precisó a la vez que se agregó: “la fosa se encuentra llena de agua podrida, pasto y basura”.

s.o.s

Guardiana de todo lo relacionado con la historia del tren provincial, la institución pide a gritos medidas, por parte de los Estados (bonaerense y platense) para la preservación de ese antiguo mobiliario del ferrocarril, como así también la colaboración de los vecinos. “Es una verdadera lástima que no tenga ningún cuidado -se señaló-. Es patrimonio de todos los platenses y de la historia de un barrio que se creó junto al ferrocarril. Durante años la asociación trató de limpiarla y cuidarla, pero sin ayuda del Estado se hace imposible poder llegar a repararla y ponerla en valor. Los gobiernos y autoridades van cambiando, pero nadie se ocupa de preservar este gran ícono que tiene La Plata”, destacó la Asociación de Amigos del ferrocarril Provincial.

Los integrantes de la ong subrayaron que frente al deterioro paulatino que fue sufriendo el antiguo instrumental ferroviario se presentaron ante las autoridades distintos proyectos con los que se pensaba en repararlo e integrarlo, como pieza de museo y dentro de un circuito histórico, al barrio. De ese modo “podría ser apreciado por los visitantes”, propusieron.

“Pedimos por favor un S.O. S a todos los que nos puedan ayudar a recuperar esta maravillosa obra de la antigüedad como museo y que los más jóvenes puedan aprender de nuestra historia del ferrocarril”, insistieron.

La última iniciativa presentada al Municipio sugiere como obra un corredor que integre “El mercado en tu barrio” y las instalaciones del ex ferrocarril provincial en un paseo turístico. “Así -se explicó- todas las actividades linderas generarían una mejor calidad de vida para los visitantes y los vecinos de la zona”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD