Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LA REVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS

De hobby a una profesión full time: ¿cómo llegar a trabajar para un equipo de e-sports?

No solo los gamers pueden aplicar a puestos en lo que muchos consideran la industria de los sueños. Dada su profesionalización y el dinero que mueven, también necesitan de especialistas en marketing y medios. Un nuevo mundo -y en pantalla- está naciendo

De hobby a una profesión full time: ¿cómo llegar a trabajar para un equipo de e-sports?

Vista general de las Finales de la Copa del Mundo Fortnite celebrada el fin de semana pasado en nueva york y que convocó a multitudes / AFP

4 de Agosto de 2019 | 02:35
Edición impresa

Hace ya tiempo que los videojuegos dejaron de ser sólo un entretenimiento para chicos. En un escenario donde los jugadores ya no son meros “vagos” sino gamers capaces de ganar fortunas, hoy por hoy este tipo de entretenimiento mueve incluso más dinero que industrias como la música o el cine. Así, y de manera consecuente, todo lo que se moviliza alrededor requiere de un barajar y dar de nuevo y, por qué no, empezar a mirarlo como una novedosa y fructífera industria naciente.

Los e-sport, vale decirlo una vez más, son la modalidad competitiva de los videojuegos, un entorno virtual donde equipos de todas las partes del mundo se desafían para ganar con premios que superan los cientos de miles de dólares. En la actualidad, se calcula que casi 300 millones de personas participan o ven de forma habitual los deportes electrónicos.

Así las cosas, los equipos de e-sports están contratando empleados profesionales en todos los niveles de sus organizaciones y, claro está, los gamers son sus objetivo más fuerte. Lo que comenzó siendo un juego, hoy se convirtió en un negocio que requiere de distintos profesionales. Incluso las grandes empresas de la industria ya han puesto sus ojos en los principales equipos: marcas como el fabricante de memorias para gaming Ballistix apoyan a la actividad a partir de activos sponsoreos, entre los que se encuentran los equipos NRG y SF Shock, ambos reconocidos globalmente y ganadores en sus respectivas ligas.

Caleb Anderson, director de Social Media de Team Liquid -equipo fundado en el año 2010 y considerado de los más importantes en el mundo- comparte una serie de tips para ser encontrado por los headhunters de una de las industrias más codiciadas, que se acerca al umbral de ingresos cercano a los mil millones de dólares y está ganando fuerza globalmente, con inversores de la talla de Shaquille O’ Neal y dueños de importantes start-ups tecnológicas.

“No esperar a la oferta de trabajo perfecta. Siempre revisar regularmente las búsquedas en los sitios web de las organizaciones deportivas, cuentas de redes sociales y páginas de LinkedIn. Recomiendo solicitar trabajos incluso si no estás perfectamente calificado. Nosotros revisamos cada solicitud y consideramos a los postulantes anteriores cuando se abren nuevas posiciones”, declara Anderson.

“Hay que estar dispuesto a sacrificarse y a trabajar largas horas. Esto -como en cualquier trabajo- puede abrir caminos a las carreras, especialmente para aquellos que están dispuestos a asumir nuevas responsabilidades sobre la marcha”, asegura Anderson.

En países como Estados Unidos ya se reconoce a los jugadores de esta modalidad como “atletas profesionales” e incluso se ha planteado la posibilidad de incluirlos como deporte olímpico. Según un informe de Newzoo (empresa analista del mercado tecnológico), se espera que en 2020 generen en torno a 1.300 millones de euros en el mundo.

“Los e-sports pueden ser un trabajo muy feroz y competitivo 24/7”

Caleb Anderson
Director de Social Media de Team Liquid

 

“Los e-sports pueden ser un trabajo muy feroz y competitivo 24/7, por lo que quien aplique para estos puestos debe poder manejarse bajo presión. Muchas cosas están fuera de nuestro control y se realizan en el último minuto con deadlines y corridas. Esa es la naturaleza del negocio. No solo hay que estar preparado para eso, sino también sobresalir cuando eso suceda”, afirma Anderson.

En un entorno altamente competitivo, los voluntarios y los empleados más junior son desafiados a ir por más y se les otorga un mayor nivel de responsabilidad dentro de las organizaciones de deportes que en la

mayoría de las industrias. No solo se trata de hacer copias o de preparar café, sino de involucrarse con los tomadores de decisiones.

“No puedo pensar en otra industria en la que vea a un empleado a tiempo parcial que fue contratado un mes antes de trabajar con el CEO y trabajar en un nivel cercano. Si se es un apasionado de los deportes y

estás dispuesto a dedicar tiempo, tenés todas las oportunidades para que aprendas y crezcas”, finaliza Anderson.

Para tomar dimensión de esta disciplina, el sueldo mínimo promedio que paga un equipo en Europa es de 300 euros mensuales, mientras que en los de elite se puede llegar a ganar 7.000 euros. Y los premios que se entregan son cada vez más millonarios. Mientras que en 2013 la cantidad repartida apenas llegaba a los 20 millones de dólares, ya el año pasado la cifra era 7 veces superior: 140 millones de dólares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vista general de las Finales de la Copa del Mundo Fortnite celebrada el fin de semana pasado en nueva york y que convocó a multitudes / AFP

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla