Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin tren entre La Plata y Constitución: el Roca funciona con demoras y cancelaciones

Vivir Bien |¿TODOS TENEMOS UN COSTADO ANIMAL?

A cara de perro

Se viralizó una foto de un cachorro que se parece mucho al actor Richard Gere y no tardaron en aparecer otras imágenes similares, donde el mejor amigo del hombre es un muy buen reflejo de actores de Hollywood y famosas personalidades. Pero no queda todo en el chiste: estudios científicos confirman que los humanos elegimos mascotas que se nos parecen

A cara de perro

La foto de Richard Gere junto al perro que se le parece

4 de Agosto de 2019 | 08:08
Edición impresa

Que las mascotas se parecen a sus dueños es un dicho bastante utilizado cuando se habla de la conducta de los animales criados en casa.

Pero que además se encuentren similitudes físicas ya escapa a lo común. Si bien muchas comparaciones se hacen en base a los peinados de las personas y el pelaje de los perros y gatos, en las últimas semanas en las redes sociales y portales de Internet se ha viralizado una foto donde es tremendo el parecido de un actor y un cachorro.

Se trata de Richard Gere, uno de los actores más famosos y conocidos de Hollywood. Una usuaria de Twitter encontró una imagen de un perro con el rostro fino, alargado y una mancha de café en la cara, debido a su raza, que tenía un inquietante parecido con el galán.

La realidad es innegable y muchos usuarios pensaron lo mismo porque en pocas horas la publicación ya tenía más de 36 mil me gusta y 4 mil retuits.

Claro que tras esa publicación aparecieron más fotos de perros que se parecen a famosos y aunque en algunos casos puede resultar un poco forzado, lo cierto es que quienes los armaron, encontraron imágenes que realmente impactan.

Samuel L. Jackson y un gracioso perro disfrazado, John Travolta y un Bulldog Americano, Cher y un perro Lebrel Afgano, Josh Hartnett y un labrador, y hasta el presidente ruso, Vladímir Putin fue comparado con un cachorro.

Ahora bien, no todo es chiste o casualidad, y parece ser que el hecho de que las mascotas se parezcan a sus dueños tiene una explicación científica. Sí, leyó bien.

Michael Roy, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), fue de los primeros psicólogos en investigar sobre esta idea y encontró pistas de cómo se forjaron los profundos lazos que unen a los humanos y a estos animales domésticos.

Este científico visitó tres parques caninos, fotografió a los perros y sus dueños por separado, y después pidió a un grupo de voluntarios que los pusieran en parejas.

Pronto se dio cuenta que, sin aportar más pistas, eran capaces de decir con bastante precisión quién vivía con quién.

Por las dudas, volvió a hacer la prueba, y el resultado fue similar.

La mayoría de las veces eran las mujeres de pelo largo las propietarias de los perros con orejas grandes, y que los hombres más voluminosos preferían perros grandes.

Y en otras ocasiones el parecido era más sutil, y tenía que ver con la forma de los ojos.

De hecho, cuando el doctor Roy tapaba en las fotografías los ojos de los dueños y los perros, a los participantes les costaba más acertar con las parejas.

La explicación se da en torno a que los humanos nos sentimos cómodos con aquello que, por una razón u otra, nos es familiar.

Al parecer, se trata de un vínculo a nivel psíquico mucho más potente de lo que podríamos pensar, y no sólo con los perros.

Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham Trent y la Universidad de Lincoln, y publicado en PLOS ONE coincide con esta idea. Buscando indagar en las interacciones en los núcleos familiares, así como en el cambio experimentado en la subjetividad animal en éstos, los investigadores observaron la personalidad de un grupo de 3 mil gatos, y pidieron a sus dueños llenar algunos formularios que tenían como fin conocer los hábitos de cuidado de los dueños, a la par de algunos rasgos de su personalidad.

Los científicos encontraron que los gatos cuyos dueños presentaban mayor tendencia a la neurosis solían tener problemas de ansiedad, así como un carácter más agresivo o miedoso y mayor probabilidad de tener sobrepeso. A su vez, en el caso de los dueños con rasgos extrovertidos y abiertos existía una correlación de buen carácter y afabilidad en el gato, así como una buena salud y peso normal.

Así que, más allá de que las mascotas se parecen a sus dueños –física y mentalmente–, algo es seguro: lo que sentimos tiene la capacidad de trascender nuestra mente e irradiar a otras psiques. Nuestras actitudes para con el mundo afectan a los demás, incluidas nuestras mascotas, y son altamente contagiosas. De la misma forma, es indudable que las mascotas producen cambios en nosotros, casi siempre positivos.

Hace un par de años Borbala Turcsan, de la Universidad de Eotvos en Budapest, Hungría, decidió investigar si esto se aplicaba también a la hora de escoger mascota.

“La relación con un perro es muy especial”, dijo la experta. “No solo son mascotas, sino miembros de la familia, un amigo, un compañero”, explicó. “Así que pensamos que podría existir un paralelo entre la forma en la que los escogemos y la manera en la que elegimos pareja”.

La mera idea de la personalidad canina puede generar muchas dudas. Pero experimentos anteriores demostraron que algunos rasgos de personalidad de los humanos tienen su par en los perros.

Por ejemplo, el par de una persona introvertida sería un perro que difícilmente se aleja de las piernas de su dueño.

Así, Turcsan descubrió que los perros y sus dueños solían compartir algunos rasgos del carácter.

Sin embargo vieron que la correlación no se explicaba por el tiempo que el dueño y el animal llevaban viviendo juntos.

No parecía que las mascotas hubieran aprendido de sus propietarios y los imitaran. De hecho, la personalidad parecía inherente al perro.

Por lo tanto, la idea de que elegimos a nuestra mascota para que sea compatible con nosotros no le pareció descabellada a la experta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La foto de Richard Gere junto al perro que se le parece

Travolta y un Bulldog Americano

Vladímir Putin fue comparado con un cachorro

El rapero Snoop Dog

Una alpaca y Taylor Lautner

Una llama y el Dalai Lama

Un pastor puli y Whopi Goldberg

Una alpaca con rulos y Rihanna

Un galgo afgano y Julia Robert

Un gato y Salvador dalí

Un lhasa apso y Donald Trump

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla