Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |LA ECOLOGÍA PISA FUERTE EN LA PASARELA

La BA Semana de la Moda se vistió de verde

Con la sustentabilidad como bandera y el Bafweek incluido, se realizó la segunda edición del evento donde diseñadores, modelos y la industria textil mostraron colecciones, tendencias e innovaciones

La BA Semana de la Moda se vistió de verde

La BA Semana de la Moda mostró texturas, colores y estilos de la temporada primavera verano 2019 (foto Bafweek)

1 de Septiembre de 2019 | 08:32
Edición impresa

Tendencias, innovaciones y nuevos talentos resumen lo que dejó la segunda edición de la BA Semana de la Moda que se celebró desde el 14 hasta ayer. Sí, se pasa bastante de siente días, pero porque el objetivo es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza de moda a nivel nacional e internacional, más allá de los fashion week que se hacen todos los años.

Durante las jornadas del evento se realizaron, en distintos puntos de la ciudad, desfiles, rondas de negocios, talleres, charlas y capacitaciones en torno a la industria textil y de la moda.

En el marco de este evento, y tal como sucedió en su primera edición (celebrada el pasado mes de marzo), distintas organizaciones, modelos y diseñadores mostraron sus productos y se informaron de las novedades de este rubro que cada vez cobra más fuerza en el país, y que desde hace un tiempo se está inclinando hacia la sustentabilidad.

“La idea es poner bajo el mismo paraguas de calendario a todos los eslabones que conforman la cadena de valor de la industria de la moda, desde las universidades y los shoppings, hasta las escuelas”, explicó Verónica Ivaldi, coordinadora de Moda del Gobierno de la Ciudad.

Además, dentro del calendario se realizó el Bafweek donde se adelantaron las tendencias que serán furor este verano. Grandes diseñadores y marcas comerciales diversas expusieron sus colecciones, a la vez que se realizaron encuentros informativos en materia moda.

Y es dos de los protagonistas de esta edición fueron los ganadores de la quinta edición de Autores de Moda BA, Carla Andrea Escalera y Mauro Pesoa, que mostraron sus colecciones de indumentaria sustentable.

Estos artistas tiñen prendas con yerba mate o piel de palta, usan algodones libres de agrotóxicos y limitan el stock de acuerdo a pedidos para contribuir al consumo responsable.

Desde la selección de los materiales hasta el método de venta y consumo forman parte de este proceso artesanal que desarrollan en sus colecciones estos dos diseñadores argentinos.

“Trabajo la moda desde la mirada sostenible, las prendas de mis colecciones están estampadas o pigmentadas de manera natural y así los colores transmiten mucho la naturaleza que me inspira mi Tierra del Fuego natal”, describió a Andrea Escalera, de 26 años, que vive en nuestra Ciudad.

El trabajo artesanal de esta diseñadora, cuyo padre es boliviano y su madre criada en la colonia finlandesa del litoral argentino, se refleja en todos los detalles de sus piezas por su formación, creatividad y la herencia de generaciones de costureras en su familia.

“A las prendas las tiño con desechos domésticos, como yerba mate, cáscaras de cebolla y pieles de palta, bajo un proceso de calidad que está garantizado para ser comercializado”, precisó Carla sobre su colección Py´aguasú.

“Mi mamá y mis abuelos trabajaron en la cosecha de las diferentes materias que brinda el suelo, principalmente la yerba mate, entonces quise rendirles un pequeño homenaje”, resaltó.

Esa inspiración en los orígenes familiares también la transmite en su colección Oficio Ancestral Mauro Pesoa, de 26 años y oriundo de Rosario, que en su infancia se fue a vivir a Formosa donde sus padres se mudaron en busca de trabajo.

Luego de terminar sus estudios de moda, en 2013 creó su marca con la que mezcla el oficio familiar, la mimbrería, con el diseño de indumentaria.

“En todas mis colecciones aparece el mimbre porque es mi oficio familiar, por ejemplo en bolsos, carteras, bandoleras o zapatos”, comentó Mauro.

Su colección Oficio Ancestral presenta mimbres blancos y materiales nobles como algodón y lienzo, todos en color natural para mostrar su esencia.

El diseñador relató que está experimentando con otros materiales, a los que todavía no incluyó en sus colecciones: “Por ejemplo, estoy trabajando con unos ingenieros para crear un tejido en mimbre. También probé con hojas de banano en sobres de mano, y me gustaría trabajar, desde lo sustentable, con el algodón sin agrotóxicos que se genera en el Chaco”, agregó.

La BA Semana de la Moda cerró con el desfile de la Asociación Modelos Argentinos, que presentó colecciones bajo el lema de diseño innovador, sustentable e inclusivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La BA Semana de la Moda mostró texturas, colores y estilos de la temporada primavera verano 2019 (foto Bafweek)

Diseño ecológico de Mauro Pesoa (foto BAModa)

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla