Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |LAS CARTAS REPRESENTAN INTUICIÓN, SENTIMIENTO, PENSAMIENTO Y SENSO-PERCEPCIÓN

Tarot: como interpretar los arcanos menores

¿Cómo leemos los bastos, copas, espadas y oros de este mazo, para reflexionar sobre nuestra forma de abordar la vida?

Tarot: como interpretar los arcanos menores

Alina Vaska / Shutterstock.com

SOLEDAD ZENGOTITA
Por SOLEDAD ZENGOTITA

1 de Septiembre de 2019 | 08:35
Edición impresa

“¿De dónde vienen tus ideas y creencias acerca de la exigencia?” le pregunto a una consultante luego de observar una tirada de tarot llena de cartas de espadas. “Es como si algo que antes te apasionaba, ahora te agobiara”, agrego, cuando veo en el centro una carta de bastos de un rojo muy intenso.

Ella se sorprende pero yo sé que esto no es magia ni yo soy adivina. Como tarotista, cuando veo todas estas espadas juntas, sé que me tengo que concentrar en la manera en que esta consultante piensa el tema con el que está lidiando. Y que ese tema, viene de algo así como un entusiasmo que se sobrepasó, ese basto que pasó de encendido a incendiado.

Habitualmente se asocia al tarot a la adivinación y a la futurología. Sin embargo, su verdadera riqueza consiste no en la predicción de un destino, sino en su potencial reflexivo. Esto nos ayuda a utilizar las imágenes como un espejo que nos permite meditar acerca de nuestros procesos personales, clarificarlos y favorecer el uso de nuestra libertad para construir la vida que deseamos vivir.

Luego de ese desconcierto inicial, la consultante me cuenta que lo que la perturba es su auto-exigencia laboral desmedida. Dice que ama lo que hace, pero que llegó a un límite personal que le pide hacer un cambio importante. Y remarca que esta no es la primera vez que esto sucede en su vida. “El tema de fondo, insisto, es tu forma de pensarlo, es por eso que se repite”.

LOS BASTOS simbolizan el deseo que nos mueve

El único basto en la tirada es el número cinco, es decir que se encuentra a mitad de camino (entre el 1 y el 10). Ese punto en la mitad de recorrido trae muchas veces una suerte de crisis que se traduce en un replanteo sobre cómo seguir avanzando. Por eso interpreto que su pasión por el trabajo ha llegado a un punto que requiere un cuestionamiento importante.

En el tarot, los bastos representan el instinto y la intuición como formas de saber de dónde viene algo y hacia dónde va. Tanto intuir como funcionar desde lo instintivo es tener una sensación global de las cosas, que sin embargo funciona como certeza de dirección. Los bastos también expresan lo que suelo llamar el “motor” o la pasión que nos mueve en la vida, lo que en psicología vincula el instinto con el deseo. Este simbolismo representa que su deseo-pasión por el trabajo ha llegado a un punto que requiere un cuestionamiento importante.

LAS COPAS REPRESENTAN LOS SENTIMIENTOS

También hay una sola copa en esta tirada de tarot. Las copas siempre expresan el sentir acerca de una situación, la dimensión emocional. En este caso, aparece al final, por lo que tiene que ver con su meta: el bienestar al que la consultante está intentando llegar. Además, se trata de un número 9, por lo que refuerza la idea de que es casi la conclusión de un recorrido. Cuando sentimos que vamos recogiendo los frutos del camino que hemos hecho. Es claro que este proceso es para ella una búsqueda de tranquilidad anímica: necesita sentir más equilibrio y calma personal.

LAS ESPADAS NOS MUESTRAN NUESTRAS IDEAS Y CREENCIAS

Como ya observamos, la tirada está repleta de cartas de espadas, lo que pone el acento en la forma en que la consultante piensa el trabajo, el esfuerzo y la exigencia. A lo largo del encuentro, vamos deconstruyendo de dónde vienen las creencias que la llevan a exigirse de forma desmedida. Revisamos su historia personal, familiar y ella va pudiendo reconocer cómo ese recorrido la predispone a pensar que el trabajo es más importante que todo lo demás.

LOS OROS EXPRESAN LA SENSO-PERCEPCIÓN Y EL CUERPO

Los oros representan una forma de abordar la vida desde lo concreto. Se trata de senso-percibir, de registrar las cosas desde nuestro cuerpo y sus cinco sentidos. Pero en este trabajo no han aparecido cartas de este palo, por lo que no hemos necesitado poner el foco en la vivencia material. Su ausencia también expresa algo: que este tema no se trata de dinero ni de recursos y que la exigencia no surge de una necesidad material real.

ESTRUCTURA

El Tarot está compuesto por 78 cartas: 22 Arcanos Mayores que representan el Viaje del Héroe, un símbolo del camino de la vida a nivel material, psicológico y espiritual. Los 56 Arcanos Menores restantes se organizan en 4 palos de 14 cartas cada uno (bastos, copas, espadas y oros). Cada palo consta de 10 números y 4 figuras (rey, reina, caballero y sota). Lo más importante es que cada carta es un símbolo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla