Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN EL INDEC

A la hora de hacer sus compras los argentinos prefieren usar efectivo

El 69,4% del consumo se paga en dinero, mientras que solo un 19,4% se abona con tarjeta de crédito o débito. Los gastos más importantes de las familias: alimentos, vivienda y servicios y transporte, respectivamente

A la hora de hacer sus compras los argentinos prefieren usar efectivo
1 de Septiembre de 2019 | 09:12
Edición impresa

A la hora de abonar sus compras, los argentinos prefieren usar dinero efectivo antes que otros instrumentos de pago. Así surge de una encuesta del Indec, que indica que el 69,4% de los gastos de consumo se realizan en efectivo y solo el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito. Y tomando solo el gasto en alimentos, el porcentaje de compras con dinero se eleva al 80% del total.

En cambio los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Aunque el uso de internet se encuentra extendido en algunos pagos, como transporte de media y larga distancia, 51,7%, y turismo 36,4%.

Los datos surgen del Indec entre noviembre del 2017 e igual mes del 2018, que abarcó a localidades urbanas de 2.000 y más habitantes.

Según el relevamiento, el gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del consumo de los hogares a nivel nacional. Además el 14,5% del gasto de consumo se destina a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a Transporte. Es decir, que la mitad de los gastos de los habitantes se destina a alimentos, vivienda y servicios y transporte.

Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste,en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro. Y el gasto en Transporte, que incluye tanto el transporte público como privado, es levemente superior en las regiones de Cuyo y Patagonia.

En cuanto a los lugares del consumo, la encuesta señala que para adquirir productos frescos como carnes y sus derivados, además de frutas y verduras, los hogares prefieren realizar las compras en carnicerías y verdulerías (más de un 50% del gasto se realiza en estos negocios). En cambio para los productos lácteos, quesos, huevos, aceites y grasas y bebidas alcohólicas, utilizan con más frecuencia el supermercado.

Además el informe señaló que los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más, destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor y a 14,2% cuando hay dos o más adultos mayores en el hogar.

Por otro lado, los hogares de inquilinos destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional, agregó el informe.

Otro dato que arroja el trabajo es que a medida que aumenta el nivel educativo de los hogares (se define como el promedio de años de escolaridad de los integrantes de 18 años y más) disminuye el porcentaje del gasto total destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas y aumenta el presupuesto dedicado a Educación, Salud, recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Bienes y Servicios varios. Y el gasto superior en Educación, coincide con más personas que asisten a establecimientos privados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla