Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La suba llevó a la categoría “b” a 190 pesos y la categoría “c” a 290 pesos

IOMA evalúa ir a la Justicia por aumento de bonos

IOMA evalúa ir a la Justicia por aumento de bonos
10 de Septiembre de 2019 | 02:00
Edición impresa

Los médicos platenses y de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a aplicar un aumento unilateral en el cobro de los bonos de consulta del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). La suba supera el 30 por ciento. Desde la obra social plantearon que “se estudian las medidas legales correspondientes”.

En IOMA indicaron ayer que “la obra social de los bonaerenses lamenta y repudia el accionar del CEMIBO, que vuelve a tomar decisiones en forma unilateral e incumple los acuerdos suscriptos con IOMA, incrementando esta vez el valor de los bonos de consulta, sin respetar las instancias de diálogo necesarias en toda negociación”.

Desde la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) informaron que los afiliados deben pagar 190 pesos el bono B y 290 pesos el bono C.

Autoridades del CEMIBO dijeron a EL DIA que la decisión incluye -a través de la Agremiación Médica Platense (AMP)- a los profesionales de la Ciudad, por lo que la medida impactará en el universo de alrededor de 300 mil afiliados con los que cuenta la obra social en la región.

“Lamentamos esta situación porque afecta a nuestros afiliados y vulnera los acuerdos, generando un marco de incertidumbre para próximas negociaciones, ya que estas actitudes autoritarias disminuyen la credibilidad de estas instituciones por adquirir compromisos que luego no respetan”, informaron desde IOMA, al cumplirse el primer día de aplicación del aumento unilateral.

Asimismo, desde la obra social informaron se está trabajando “en el incremento de los valores de los bonos, con la salvedad de que sería la obra social la que absorbería este aumento, por lo que los afiliados no notarían en sus bolsillos esta mejora en los montos de los honorarios médicos”.

Según explicaron en la obra social, esa decisión requiere de análisis internos que se llevan adelante con la mayor celeridad posible, situación que ya conocen las entidades que hoy, unilateralmente, resuelven intempestivamente incrementar sus honorarios asumiendo una actitud reprochable, ya que cualquier aumento debe ser acordado con la obra social que pone a disposición de esos profesionales un padrón con más de 2 millones de afiliados”.

La semana pasada, CEMIBO dejó sin atención médica en La Plata y otras localidades a los afiliados que llegaban a nuestra ciudad desde Berisso y distintas ciudades del interior provincial.

En ese contexto, desde el Instituto de Obra Médico Asistencial anunciaron que se “tomarán las acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones de atención al afiliado. Asimismo, debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza”.

PEDIDO DE REINTEGRO

Por otra parte, IOMA informó a sus afiliados que “pueden solicitar el reintegro de los montos que se les cobren por encima de los valores acordados (Bono B: $ 140 pesos y C: $ 220). Para hacerlo, deberán dirigirse a la delegación que corresponda al domicilio del afiliado, con el DNI, una nota solicitando el reintegro –en este caso aludiendo al incremento en el monto de los bonos–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la de esta medida) y un ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado”.

Eduardo Martiarena, presidente de CEMIBO, explicó a EL DIA que “le veníamos reclamando esto a IOMA hace mucho tiempo”, pero como la obra social no accedía, definimos salir a cobrarlo por el derecho que tenemos y que nos da lo que está firmado por convenio. Es imposible seguir sosteniendo esto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla