
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Unas 70.000 personas perdieron sus hogares. El dolor y la angustia de los que se quedaron sin nada de la noche a la mañana
Dorian destruyó las islas de Gran Bahama y Ábaco como si hubiera caído una bomba / AFP
Leila MACOR
Agencia AFP
Nassau, Bahamas
El recuerdo del horror le impide hilvanar las ideas. “Muchos muertos”, repite la mujer de 46 años. “Tal vez 400 muertos”.
LE PUEDE INTERESAR
Masiva misa del Papa en la isla Mauricio
LE PUEDE INTERESAR
Dichos de un ministro uruguayo sobre Bolsonaro y el Mercosur enojan a Brasil
No consigue imaginar todavía adónde irán ella y los seis adultos y tres niños que la acompañan. Florida, especula. Canadá tal vez.
Por ahora está en el puerto de Nassau esperando subir a un autobús que llevará a la familia a un refugio.
Su marido, Fedner Baptiste, de 44, interviene: “No tengo nada. Nada de nada. Todo desapareció. Carro, casa, perro. Se fueron”. Señala la ropa que lleva puesta. “Esto es todo”.
Normalmente, los huracanes llegan y se van en unas horas. Pero Dorian se quedó detenido durante tres días sobre el norte del archipiélago de las Bahamas. Salió el martes pasado. Destruyó las islas de Gran Bahama y Ábaco como si hubiera caído una bomba. Se calcula que unas 70.000 personas se quedaron sin hogar.
Por el momento las autoridades han dado cuenta de 45 muertos, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que avancen los trabajos de recuperación.
“Todo el mundo está llorando. Los bebés lloran, las mujeres lloran, los hombres grandes lloran. Todos lloran”, dice Marie Claude.
Ahora que ha quedado claro que habrá que reconstruir desde cero estas localidades, un trabajo que además tomará años, comienza a quedar en evidencia el próximo problema: las decenas de miles de desplazados bahameños que dejó Dorian.
Por ahora están llegando a cuentagotas a Nassau, por aire y por mar. El ferry que llevó a los Baptiste a Nassau hace dos viajes por día, transportando entre 100 y 200 personas cada vez. En el puerto, los recibe la compañía telefónica con celulares gratuitos, porque Dorian también les quitó la forma de comunicarse con los suyos.
El primer ministro, Hubert Minnis, dijo el viernes que la capital no puede recibir “de la noche a la mañana” a toda la población de la isla de Ábaco, donde está Marsh Harbour. Así que el gobierno instalará refugios en la propia zona de impacto.
La agencia de manejo de emergencias de Bahamas (NEMA) informó en un comunicado el domingo -una cifra confirmada ayer por una portavoz- que han evacuado 2.500 personas de las islas desde el azote del huracán, la mayoría de Ábaco.
Actualmente, hay 370 personas en el refugio instalado en el Gimnasio Kendal Isaacs, donde está planeado transportar otras 300 personas en las próximas horas. Otros tres refugios en Nassau ya estaban al máximo de su capacidad el domingo, según NEMA.
El gobierno también considera instalar opciones de “refugios masivos”, con tiendas de campaña y contenedores, y está pidiendo a los pobladores de Nassau -que no padecieron el impacto del huracán- que alojen a los desplazados.
Es lo que hace Abria Hield, una empleada del ministerio de Relaciones Exteriores que estaba en el puerto el domingo por la noche, esperando la llegada de uno de sus primos desde Marsh Harbour. Vive sola en un departamento de dos habitaciones y ahora tiene a 10 parientes viviendo con ella.
“No tengo opción, soy la única persona que tienen en Nassau”, cuenta la joven de 24 años. “No tienen adónde ir. Va a ser duro, pero es mi familia... Están muy traumatizados. Mi abuela llora de la mañana a la noche”.
Los senadores por el estado de Florida -el más cercano a Bahamas- pidieron al presidente Donald Trump que otorgue un estatus de protección temporal (TPS) a los bahameños. Naciones como Haití, El Salvador y Honduras se han beneficiado durante años de este beneficio, pero Trump está haciendo esfuerzos por eliminarlo.
“Probablemente tendremos que comprar colchones inflables”, dice Hield. “Y no sabemos cuánto tiempo durará esto”.
Normalmente los huracanes llegan y se van en unas horas. Pero Dorian se quedó tres días
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí