Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el violento enfrentamiento de dos facciones

En plena tensión con la Uocra, las obras en YPF llevan 15 días paralizadas

En medio de reclamos por despidos y suspensiones, la empresa insiste en que peligra la continuidad de 800 puestos de trabajo

En plena tensión con la Uocra, las obras en YPF llevan 15 días paralizadas
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

10 de Septiembre de 2019 | 02:45
Edición impresa

Las obras que se encuentra ejecutando la contratista AESA en la destilería de YPF de Ensenada, que contemplan, junto a otras, unos 700 millones de dólares, permanecen frenadas desde hace 15 días, cuando tuvo lugar un reclamo gremial que terminó con un violento enfrentamiento de dos facciones internas de la Uocra local.

Concretamente, fue la mañana del 26 de agosto, cuando con motivo de un reclamo por irregularidades en liquidaciones salariales, un grupo que reivindica al ex sindicalista -ahora detenido- Juan Pablo “Pata” Medina y otro allegado a la intervención gremial a cargo de Carlos Vergara libraron una batalla campal en las puertas de la planta.

En un marco de denuncias cruzadas por amenazas y ataques armados, ayer una de las facciones afirmó que la contratista ya efectuó 100 despidos, mientras que desde el gremio aseguran que son 30 y que hubo “36 suspensiones por disturbios” que se habrían producido dentro la destilería.

Con todo, tras dos reuniones en el ministerio de Trabajo provincial y la advertencia por parte de YPF de que con el clima de violencia y tensión y los incidentes producidos “tornan inviable la continuidad de las obras” en desarrollo, los trabajos de cogeneración eléctrica en la planta petroquímica llevan dos semanas “frenados”. Y, como ya advirtió la semana pasada la petrolera en un comunicado oficial, se ponen en riesgo 800 puestos de trabajo”.

La situación se lleva a cabo en medio de versiones cruzadas. Desde el entorno de Vergara, quien asumió la intervención en septiembre de 2017, cuando Medina fue detenido, afirmó que el gremio no resolvió realizar “ninguna medida” de fuerza y que mantiene un “diálogo permanente” con la empresa para buscar “una solución”. Por otro lado, desde el sector que cuestiona la intervención, aseguran que desde el gremio “llamaron a una huelga y después nos dejaron solos”.

En diálogo con EL DÍA, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó que en su ámbito se recibió a representantes de YPF, de AESA, de la intervención gremial y también a trabajadores que se presentaron a “título individual”, que no se enmarcan en la representación gremial.

“Ni la intervención ni la Uocra a nivel nacional validaron el llamado a una medida de fuerza y la empresa declinó la instancia administrativa”, dijo el Ministro y agregó: “Es un conflicto que estamos siguiendo pero que es plurindividual”.

El grupo que lideran el hijastro y el nieto del ex secretario general, Agustín y Braian Medina, realizaron ayer ante esa cartera una nueva presentación y afirmaron a este medio que hay una sumatoria de “100 cesantías”.

Por otra parte, desde la CGT Regional expresaron su solidaridad con “los trabajadores despedidos”.

Ayer, el intendente, Julio Garro, atribuyó el resurgir de la tensión en ese ámbito a “la especulación política de sectores que se amparan en la impunidad y que, luego del resultado de las PASO, perciben tener posibilidades de volver”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla