Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
PERIODISTAS

Papa Francisco: “Hechos no relatos”

Papa Francisco: “Hechos no relatos”

Cristina Cabrejas

El papa Francisco instó a los periodistas “a distinguir siempre el hecho de lo que es relato”, y defendió que la comunicación debe servir para construir y nunca para la guerra. Francisco realizó estas declaraciones a bordo del avión papal a su regreso de su gira africana, en una charla con los periodistas con motivo del 80 aniversario de la agencia EFE, que aprovechó para hacer una reflexión sobre el futuro de la comunicación. “Son unos privilegiados porque son viejos, tienen 80 años”, dijo.

Respecto al futuro de la comunicación, Francisco bromeó y dijo que “tendría que tener una bola de cristal” pero después no escatimó reflexiones sobre cómo tendría que ser la comunicación presente y futura.

“La comunicación de cuando era pequeño, sin televisión, con la radio, el diario, también el diario clandestino, perseguido por el gobierno de turno y que vendían de noche los voluntarios, o también oral, era una comunicación precaria respecto a la presente y la comunicación de hoy será precaria respecto a la del futuro”, observó.

Pero quiso puntualizar, que lo que debe “permanecer como una cosa constante en la comunicación es la capacidad de transmitir un hecho y distinguirlo del relato”.

“Una de las cosas que daña la comunicación del pasado, la del presente, y posiblemente será así en el futuro, es el relato”, subrayó.

Para el Papa, la ascesis del comunicador tiene que ser “siempre volver al hecho”, se puede interpretar el hecho pero hay que “distinguirlo del relato”.

“Se puede hacer la comunicación con el ‘se dice que’, pero hay que estar siempre con la metralleta crítica de constatar la objetividad del ‘se dice que’. La objetividad tiene que prevalecer”. (EFE)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla