Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reunión del Banco Central con inmobiliarias por restricción de compra de dólares

Será de tipo técnica, después que el propio titular de la entidad recibiera a representantes del sector. Buscan una salida a las trabas que frenan las operaciones de compra y venta

11 de Septiembre de 2019 | 09:42

El gerente general del Banco Central, Nicolás Gadano, recibirá esta tarde a los directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina para tratar de alcanzar un acuerdo, en torno al uso de divisas en las transacciones.

Los principales referentes del sector inmobiliario buscarán discutir mecanismos que agilicen las operaciones de compra-venta de propiedades, tras las nuevas medidas de control de cambios, dispuestas por el Gobierno desde principios de septiembre.

Las inmobiliarias proponen que el escribano envíe una copia del título de propiedad con una antelación de 72 horas al banco en el que se realizará la operación, usualmente donde el comprador tiene sus fondos, y que dentro de ese lapso, la entidad tenga disponible la autorización para habilitar la venta de dólares para que pueda firmar el boleto o escritura.

A la cita fueron convocados el presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCIBA), Armando Pepe, y la vicepresidenta, Marta Liotto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, y el secretaria}o general Claudio Vodanovich, entre otros convocados, como la Cámara Empresaria de Desarroladores Urbanos (CEDU).

El directivo de los corredores inmobiliarios, Armando Pepe, explicó que "nuestra propuesta es básicamente que el escribano envié una copia del título de propiedad con una antelación de 72 horas al banco donde se va a realizar la operación, que generalmente es aquel donde está la caja fuerte o el deposito en donde tiene los fondos el comprador".

La idea es que "dentro de dicho lapso la entidad tenga disponible la autorización para habilitar al comprador de la propiedad, la venta de dólares y pueda firmar el boleto o escritura", explicó.

Esta propuesta, expresó Pepe, mantiene la necesidad del Banco Central de impedir que las personas realicen compras por más de 10.000 dólares con fines de atesoramiento o quieran enviar luego el dinero al exterior, y trata de dinamizar a un sector que está "muy caído en los últimos meses", expresó.

Es una alternativa más ágil que cualquier bono o título ideado en el pasado para poder realizar compra de propiedades, como los Cedin, que estuvieron vigentes bajo el cepo cambiario kirchnerista, indicaron fuentes del sector.

La situación hoy es que quienes quieran realizar una operación de compra o venta "no pueden operar con el dólar oficial si es que previo a la medida no se hicieron con los fondos. Y así es como se las empuja a operar en el blue o paralelo", precisaron fuentes del sector, lo que hace inevitable un desdoblamiento cambiario.

El encuentro está pautado para las 15:30hs. y se trata del segundo que mantendrán los autoridades del sector desde que se implementó el control de cambio, tras haberse reunido la semana pasada con el propio Guido Sandleris, con quien quedaron en formalizar una propuesta que se presentará mañana y que, luego de darle, forma, el Banco Central podría implementar en en el corto plazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla