Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El golpe de pinochet y la caída de allende

Chile, contra los horrores del pasado

Chile, contra los horrores del pasado

Santiago de Chile

Agencia EFE

Chile conmemoró ayer el 46 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó el Gobierno de Salvador Allende, una jornada que sirvió para recordar al fallecido presidente y a los desaparecidos y torturados durante la dictadura (1973-1990).

Un sentimiento compartido en la conciencia colectiva de un país que cada año aprovecha la fecha para hacer un esfuerzo de memoria y recuerdo de los horrores del pasado con la intención de que no se olviden y no se vuelvan a repetir.

La figura de Allende fue reconocida en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en su tumba en el Cementerio Nacional y en los diversos y variados actos de conmemoración.

Su nombre no fue mencionado por el presidente Sebastián Piñera durante un discurso no programado que el mandatario realizó en la sede de Gobierno en el que calificó como “un gran fracaso” el “quiebre de la democracia” en 1973.

“Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia”, expresó Piñera.

Los hechos del 11 de septiembre fueron recordados esta mañana en la puerta de la calle Morandé 80, por donde el fallecido presidente solía acceder y salir del Palacio de La Moneda, y por ella fue sacado su cadáver el día del golpe, tras la destrucción del inmueble debido a los bombardeos, después de que el mandatario rechazara rendirse.

Cuando La Moneda fue reconstruida, aún en dictadura, la puerta desapareció, pero el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) dispuso su reconstrucción en 2003.

Ayer esa puerta se llenó de claveles rojos y una gran corona de flores que partidarios de la izquierda chilena depositaron en forma de homenaje, algo que también se repitió a los pies de su estatua en la cercana plaza de Constitución.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla