Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Recrudece en la región el fenómeno de las ocupaciones de terrenos

Tiros, pedradas y desalojo en un intento de usurpación en lotes de Altos de San Lorenzo

Fue en un amplio predio de la zona de 16 y 90. Más de 70 personas procuraron ocuparlo. No afloja la tensión

Tiros, pedradas y desalojo en un intento de usurpación en lotes de Altos de San Lorenzo

anoche permanecía el predio bajo custodia policial. los vecinos temían nuevos intentos de toma/ whatsapp

12 de Septiembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

La escalada de ocupaciones ilegales de terrenos, que en las últimas semanas ha recrudecido en la Región, tuvo en vilo, ayer, a un barrio de Altos de San Lorenzo. Fue cuando un intento de usurpación de un predio de varias manzanas fue desalojado por la Policía en un operativo que incluyó fuego cruzado, pedradas y corridas. Anoche, en torno a los lotes en cuestión, se mantenía una vigilancia policial debido a que los vecinos temían que se produjeran nuevos intentos por afincarse de forma ilegal en las tierras en cuestión.

Los lotes en conflicto, de propiedad privada, se extienden aproximadamente desde calle 90 a 600 y de 16 a 19. Una propietaria, que por temor a represalias prefirió mantener su nombre en reserva, contó que “los dueños somos unas 250 familias laburantes que compramos lotes; en mi caso, adquirí un terreno de 16 metros por 36 metros, como una inversión, hace cuatro años. A su vez, la persona que vendió, todavía tiene parcelas que está vendiendo, porque es un campo muy grande”.

La mujer agregó que el predio está situado en una zona catalogada en el Municipio como “rural intensiva”, por lo que se han estado realizando gestiones para rezonificarlo. Por lo mismo, se iniciaron requerimientos ante Edelap para que se extienda el tendido eléctrico. “Ya hay gente que está construyendo y viviendo, porque no pueden permitirse pagar un alquiler a la vez. Pero por ahora se las arreglan con generadores”, explicó la mujer.

Lo concreto es que esas tierras fueron ayer escenario de momentos de extrema tensión. La primera avanzada de los ocupantes se dio por la mañana, pero no lograron instalarse. Luego volvieron por la tarde, ya armados y con firmes intenciones de resistir la avanzada policial para deshabitar el predio. Los vecinos contaron a EL DIA que era al menos 70 los usurpadores, que llegaron de sorpresa y empezaron a levantar improvisadas y precarias construcciones. “Era gente de los alrededores, la mayoría de ellos con casas propias en la zona de 90”, coincidieron en señalar vecinos y fuentes policiales.

Tras un alerta al 911 llegaron al lugar agentes del Destacamento Aeropuerto, quienes primero dialogaron con los ocupantes que para se retiren del predio, pero ante la negativa, avanzaron, por orden judicial, con el desalojo.

“Fue una batalla campal”, describió una de las fuentes. Los ocupantes se resistieron arrojando pedradas e, incluso, según la Policía, disparando con armas de fuego. Los agentes, que respondieron con postas de goma, tuvieron que replegarse hasta la llegada del Grupo GAD. Finalmente, en una nueva embestida, los usurpadores fueron desalojados. “No hubo heridos”, remarcó una fuente policial. Por las pedradas hubo patrulleros dañados. Y se supo que los ocupantes tenían al menos dos armas de fuego y armas blancas.

Para la gente de la zona fue una jornada de angustia y preocupación. En torno a los terrenos -que están próximos a unas conocidas canchas de fútbol de 99 y 15-, anoche se mantenía una custodia policial, ya que no se descartaban más intentos de intrusión.

Sucede que en los últimos días hubo reiteradas intrusiones en las tierras en conflicto. “Con los operativos se repliegan pero después vuelven a intentar instalarse porque es gente de la zona”, agregó una fuente policial.

preocupante rebrote

En las últimas semanas este diario ha venido dando cuenta del inquietante rebrote de las usurpaciones de terrenos. Con epicentros que van de Villa Alba a El Retiro, y de Barrio Aeropuerto a Abasto, las ocupaciones recrudecieron con la llegada de la época electoral y la preocupación vecinal es que se sigan agudizando. Como ha remarcado este diario, detrás de las tomas ilegales suele haber mafias organizadas que concretan primero los despojos de tierras y luego se ocupan de intentar venderlas en forma fraccionada, generando -entre otras consecuencias irregulares- una suerte de urbanismo caótico que perjudica en forma integral a la sociedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

anoche permanecía el predio bajo custodia policial. los vecinos temían nuevos intentos de toma/ whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla