Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acusan otro ataque violento en inmediaciones de la sede gremial

Intentos de diálogo en la Uocra en medio de nuevas denuncias y una obra que sigue paralizada

Trabajadores de AESA se reunieron con el interventor regional pero aún no hubo un acuerdo. YPF cerró el acceso a la planta

Intentos de diálogo en la Uocra en medio de nuevas denuncias y una obra que sigue paralizada
12 de Septiembre de 2019 | 02:22
Edición impresa

Sin resultados finales, el interventor de la Uocra platense, Carlos Vergara, y representantes de trabajadores en conflicto de la planta de YPF mantuvieron ayer un primer contacto con el objetivo de acercar posiciones que conduzcan a resolver el reclamo que mantiene frenadas las obras de la destilería.

El encuentro, que se llevó a cabo entre el interventor y cinco representantes de los obreros que trabajan para la contratista AESA, se llevó a cabo luego de que intercediera la CGT Regional, a fines de poner paños fríos en los cruces internos del gremio y atendiendo, como confiaron el martes a este diario desde la central obrera, a priorizar la situación de 800 empleados cuyos puestos se mantienen “en riesgo”.

Según trascendió, en la reunión se expresó la idea de que Vergara afine una negociación con la empresa constructora, para dar respuesta a los reclamos por liquidaciones de sueldo irregulares, pero también atendiendo a 36 despidos y más de 70 suspensiones que tuvieron lugar a raíz de las protestas que se sucedieron en la planta en los últimos 17 días.

Sin embargo, el resultado estuvo lejos de ser un acuerdo rotundo entre las líneas internas del gremio. Es que un grupo de trabajadores que se identifica como “crítico a la acción de la intervención” denunció que dos personas que acompañaron a los representantes de los trabajadores de AESA a la reunión en la sede de 50 entre 3 y 4, fueron atacados por “barrabravas” en las inmediaciones del lugar y mientras uno resultó herido con contusiones de distinta consideración, a otro “le incendiaron la moto”. Según indicaron, radicaron la denuncia en la fiscalía de turno.

Sostuvieron, además, que el encuentro se dio en medio de una fuerte tensión, que incluyó la movilización de manifestantes que reivindican la intervención y que, según, los representantes de los trabajadores que prestan servicio en AESA, reflejó “una importante intimidación”.

Más allá de la presentación judicial, estos episodios relativizan los avances de los contactos iniciados y de cuán rápido prosperarán, en consecuencia, las negociaciones que Vergara mantiene con YPF.

Según indicaron desde su entorno, ayer se mantuvieron reuniones informales con la empresa con la idea de mostrar señales de “paz social” y buscar una solución al reclamo de haberes mal liquidados y la reincorporación de los despedidos.

Como viene publicando este diario, YPF viene advirtiendo que en esta situación “no están dadas las condiciones de seguridad en la planta ni en las inmediaciones” para mantener activas las obras que lleva a cabo la constructora AESA. Y ayer los portones de acceso de los obreros abocados a esas tareas se mantuvo cerrado.

La preocupación general no pasa sólo porque la empresa decida suspender definitivamente la obra, que implica la cesantía de 800 trabajadores de la Región. Incluye, además, la decisión de avanzar con la próxima parada de la planta, proyectada para octubre y con una cantidad similar de puestos de trabajo.

Desde la intervención de la Uocra advirtieron que para dirinir el conflicto acudirán al ministerio de Trabajo bonaerense. De ser admitido el pedido, su titular, Marcelo Villegas, se sumará con la CGT a la lista de sectores mediadores. El 26 de agosto pasado Vergara había afirmado en un encuentro en la sede de esa cartera que el gremio no avalaba “ninguna medida de fuerza” y la empresa AESA había declinado la instancia administrativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla