Cuerda para rato: el Cuarteto de la UNLP celebra sus 66 años

La reconocida agrupación, la más longeva de su tipo en el país, festeja su aniversario con un concierto en la Sala Piazzolla del Argentino

Edición Impresa

Con un programa especial y dedicado íntegramente a Beethoven, el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP ofrecerá mañana, a las 20, en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, un concierto especial que, en el marco del Ciclo Anual de Música de Cámara del primer coliseo bonaerense, servirá para celebrar sus flamantes 66 años de vida artística.

La agrupación, actualmente integrada por Nicolás Favero y Marcos Favero (violines), Roberto Regio (viola) y Siro Bellisomi (violoncello), es el conjunto de música de cámara en actividad más longevo del país y, por eso, sus integrantes, aseguran en diálogo con EL DIA que “es realmente un honor ser miembro de este conjunto con tanta historia y tan importante para la cultura de nuestra ciudad”.

El Cuarteto, que ha tenido entre sus miembros a artistas de la talla de Carlos Sampedro, Federico López Ruf, Enrique Mariani, Juárez Johnson, Alan Kovacs, José Bondar y Fernando Favero, fue creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes realizando su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad el 5 de octubre de ese año, oficializado como representativo de la UNLP en 1958.

“Desde muy joven acompañaba a mi padre a los conciertos y grabaciones del Cuarteto. Creció en mí un profundo amor a la música de cámara y siempre tuve como objetivo en mi carrera poder ingresar. Para todos nosotros, haberlo podido lograr, es un sueño hecho realidad. Disfrutamos mucho de hacer música juntos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a semejante institución”, asegura Nicolás Favero, uno de los integrantes.

Durante el concierto de mañana, el conjunto ofrecerá el Cuarteto en Re mayor, Op. 18 N° 3; el Cuarteto en fa menor, Op. 95 N° 11, “Serioso”; y el Cuarteto en do sostenido menor, Op. 131 N° 14, todas obras escritas por el genio de Bonn.

Tras la función de mañana, la actividad de la agrupación continuará bien activa durante lo que resta de la temporada. “Este año, aparte de nuestra actividad en la UNLP, tenemos una grabación para el proyecto artístico-educativo ‘Canciones urgentes para mi tierra’ que busca contribuir desde el arte a la construcción de una nueva conciencia ambiental”, cuenta Nicolás Favero, y agrega que “también estamos preparando nuevo repertorio que incluye obras de compositores graduados de la UNLP”.

Para el año que viene, en tanto, el Cuarteto de Cuerdas tiene en su agenda invitaciones para tocar en el Teatro Colón, el Teatro Argentino y en otras salas destacadas del país y más allá. “También tenemos proyectada una serie de conciertos en Italia y Francia”, revela Favero.

La actividad y jerarquía del conjunto platense, que estrenó obras de importantes autores argentinos como Ginastera, Camps, Piazzolla, Gandini, Alemann y Gerardi en destacadas salas del país, le han permitido conquistar un sitial de relevancia dentro de panorama de los cuartetos de cuerdas argentinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE