Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un problema que crece en la periferia

Los usurpadores de 16 y 90 mantienen atemorizado al barrio: tiros y “trampas”

Anteanoche fueron desalojados por la Policía pero ayer volvieron y se quedaron. Hay tres denuncias judiciales. Los hechos se inscriben en una escalada de ocupaciones ilegales que ya abarca a casi todas las localidades platenses

Los usurpadores de 16 y 90 mantienen atemorizado al barrio: tiros y “trampas”

Los lotes de Altos de San Lorenzo tienen dueños, pero unas 50 personas decidieron apropiárselos / C. Santoro

13 de Septiembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

La esquina de 16 y 90 y sus alrededores fue anteanoche escenario de una batalla campal entre unas 70 personas que intentaron usurpar un predio y la Policía, que finalmente las desalojó. Ayer, los ocupantes volvieron y no sólo intimidaron a los vecinos disparando armas de fuego sino que pusieron una suerte de trampas en el suelo -maderas con clavos tapados con pasto- para que nadie se acercara.

El miércoles por la noche, según contaron vecinos del barrio, los usurpadores repelieron el accionar de los agentes policiales con piedras y, de acuerdo a la versión de la propia Policía, hasta con tiros.

El violento hecho se inscribe en una escalada de usurpaciones o intentos de usurpación de terrenos privados, que ya tiene capítulos en Villa Alba, El Retiro, San Carlos, Melchor Romero, Los Hornos y otros sitios.

Como se dijo, ayer los usurpadores regresaron y se instalaron en el predio de Altos de San Lorenzo. Esta vez la policía los cercó y, por la tarde, en el barrio reinaba una tensa calma.

Fuentes de las fuerzas de seguridad comentaron que unas 50 personas estaban en el centro de los lotes. Asimismo, indicaron que se hicieron tres denuncias porque las tierras, que se extienden desde calle 90 a 96 y de 16 a 19, tienen tres dueños distintos. Eso en el caso de los lotes que aún no se vendieron, porque ya hay “doscientos cincuenta familias trabajadoras que, con mucho esfuerzo, hemos comprado terrenos”, dijo una mujer, quien añadió que “muchos de los usurpadores son propietarios de viviendas sobre la calle 90”.

Pasadas las 18 de la víspera, el clima se tornó muy tenso. Hubo disparos al aire, uno de los cuales estuvo dirigido a intimidar al reportero gráfico de EL DIA. También hirieron con piedras a un vecino.

Los fiscales que entienden en las causas abiertas son Cecilia Cordfield y Hugo Tesón, y las carátulas de los expedientes incluyen “amenazas agravadas, daños calificados (dañaron dos móviles policiales), resistencia a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y usurpación” de propiedad privada.

El desalojo del miércoles a la noche y el regreso de los ocupantes al día siguiente no extrañó en absoluto a quienes siguen este tipo de casos. “Es un modus operandi. Insisten e insisten, y tener un control policial permanente en todos los terrenos desocupados es, desde ya, imposible”, sostuvieron.

Hoy, a las 14, se llevaría a cabo una reunión entre propietarios y autoridades de la Municipalidad, contó otra vecina.

La escalada de usurpaciones ha encendido todas las alarmas, no sólo por el hecho en sí mismo, sino por el momento. Es que este tipo de prácticas suele aumentar en tiempos preelectorales.

La escuela

Hace más de un año que un extenso predio de El Retiro está usurpado. Tiene siete hectáreas y se encuentra en medio de una zona urbanizada, delimitado por las calles 155, 158, 46 y 49.

En el barrio se encuentra la Escuela Agrotécnica Juan XXIII, que ha perdido definitivamente la calma. Sufrió intentos de ocupación, y además fue atacada y robada en varias oportunidades.

Desde el área de Seguridad y Justicia de la Comuna hicieron una denuncia que se tramita en la Fiscalía Nº 8.

Quienes también perdieron la paz son los vecinos y vecinas de Villa Alba que viven en torno a las ocho hectáreas que se extienden entre las calles 602, 604, 119 y 121 bis. Nada menos que unas 300 personas irrumpieron en el lugar hace poco más de un mes y comenzaron a armar un barrio con maderas, chapas y trozos de nylon.

Pero el problema no terminó allí, sino que, de acuerdo al relato de vecinos de toda la vida, las peleas por las “mejores parcelas” supieron dirimirse a tiros.

El propietario del predio radicó la denuncia en una fiscalía platense. En tanto, desde la Comuna informaron que intervienen la UFI Nº 16 y la UFI Nº 11. Con escasos avances.

San Carlos y Romero

La zona de calle 155 entre 47 y 49 fue usurpada ni bien arrancó el mes de agosto. Vecinos de ese barrio de la localidad de San Carlos contaron que las tierras “funcionaron hace tiempo como un depósito de autos secuestrados”, pero que actualmente es un predio fiscal.

“No hay presencia policial”, se quejaron. “La policía vino un día pero luego quedaron solamente los usurpadores, a sus anchas”, relataron.

Por otra parte, a mediados de año se vivieron momentos de fuerte tensión en Melchor Romero cuando la Policía desalojó, por orden judicial, terrenos usurpados varios meses antes.

Fue en lotes ubicados en torno a la esquina de 520 y 155, y el operativo fue ordenado por la UFI Nº 3 con el aval del Juzgado de Garantías Nº 1.

A principios de este año, cuando se profundizó la ola de usurpaciones con casos en Olmos y Los Hornos, el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, manifestó la “honda preocupación” de la entidad porque “desde hace mucho tiempo se suceden las ocupaciones, tanto en grandes predios como en casas particulares”. Contó entonces que es habitual que aparezcan abogados con “títulos de posesión” de inmuebles que tienen dueño.

“Se requiere contar, de una vez por todas, con un mercado inmobiliario accesible y con créditos accesibles, algo que actualmente no existe por las elevadas tasas de interés”, apuntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los lotes de Altos de San Lorenzo tienen dueños, pero unas 50 personas decidieron apropiárselos / C. Santoro

A pedradas y tiros contra vecinos y policías, los ocupantes ilegales se plantaron en los terrenos / C. Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla