Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En la región de molise

En Italia pagan 700 euros por mes por vivir en un pueblo

En Italia pagan 700 euros por mes por vivir en un pueblo

La región de Molise, ubicada en el sur de Italia, ofrece 700 euros mensuales a quienes se trasladen a vivir a alguno de los pueblos de la zona con menos de 2.000 habitantes y regenteen un negocio durante al menos cinco años, con el objetivo de combatir los problemas de la despoblación.

Se trata de una propuesta de las autoridades regionales que se publicará el 16 de septiembre en el boletín oficial regional y que ya ha sido autorizada por el Ministerio de Desarrollo Económico.

El promotor de la inusual propuesta fue el concejal Antonio Tedeschi, miembro del Consejo Regional que preside el conservador Donato Toma, de Forza Italia, y tiene como objetivo repoblar el centenar de pueblos de la región que se están vaciando, revitalizar su economía y crear empleo.

Quienes se muden a vivir a alguno de ellos durante al menos cinco años y desarrollen una actividad económica beneficiosa, recibirán unos ingresos mensuales de 700 euros.

La medida ha sido bautizada con el nombre de “renta de residencia activa”, y el monto total asignado y autorizado por el Gobierno italiano alcanza el millón de euros.

Tedeschi viene asegurando en las redes sociales que “la iniciativa ha nacido para detener el triste fenómeno de la despoblación” y, aunque reconoce que las condiciones “no son la panacea”, confía en que sea “un primer paso hacia la revitalización” de la zona.

El propio gobierno regional convocó a los interesados a enviar sus solicitudes al Consejo Regional durante sesenta días, tras la publicación del anuncio en el boletín oficial.

Molise es una región montañosa del centro de Italia que se asoma al mar Adriático, con unos 305.000 habitantes, y cuenta con 136 pueblos, de los cuales al menos 100 de ellos tienen menos de 2.000 habitantes, con el riesgo de despoblarse casi por completo.

Por ejemplo en Pizzone, en la provincia de Isernia, no hay tiendas de comestibles ni farmacia. Solo cuenta con un bar que vende, además del café y facturas, pan, leche y poco más.

“Se marchan todos. Allí no hay futuro. Las únicas actividades que sobreviven son las agrícolas. Mi sueño sería volver algún día a mi pueblo Pizzone”, confiesa Laura D’Amico, de 27 años, quien actualmente trabaja como asistente social en Milán.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla