Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según el indec

La devaluación posterior a las PASO hizo que la inflación de agosto fuera de 4%

En julio había sido de 2,2%. Subieron fuerte alimentos, gastos de salud y equipamientos del hogar. En el año acumula 30%

La devaluación posterior a las PASO hizo que la inflación de agosto fuera de 4%
13 de Septiembre de 2019 | 02:47
Edición impresa

La inflación de agosto fue de 4% según informó ayer el Indec, y acumula una suba de 30% en lo que va del año y de 54% comparada con el mismo mes de 2018.

Tras la devaluación posterior a las PASO se aceleró la suba de precios, razón por la cual los analistas estimaban que iba a ser más elevada: preveían un 4,3%, según la encuesta que hace el Banco Central.

Se corta asi la racha descendente de los últimos cuatro meses, que tuvo su punto más bajo con el 2,2% de julio. Y en septiembre se espera que el alza sea aún mayor que la del mes pasado.

Entre los rubros, el que más se incrementó fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 6,1%, seguido por salud, con un 5,2%. Alimentos y bebidas se ubicó en tercer lugar, con un 4,5% pero, dado el peso de este capítulo en el gasto de los hogares, fue el que más incidencia tuvo en el IPC de agosto.

Según el Indec, las principales subas se registraron en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires, donde las frutas experimentaron un aumento superior.

Transporte registró un incremento de 4 %, Restaurantes y hoteles de 3,6 % y Prendas de vestir y calzado de 3,1 %.

En cambio los que menos subieron fueron Comunicación (1,2 %), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1 %) y Educación (2,5 %).

Al igual que en 2018, las proyecciones marcan que la inflación este año retomó el impulso al alza en agosto, marcará pico en septiembre, y en octubre retornará a niveles previos, en un registro aún elevado.

La eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica contuvo en parte algunos precios de los alimentos. “La mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto. La reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas. Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración”, sostuvieron en Elypsis.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el traslado a precios de la devaluación cercana al 30% tras las primarias “fue menor que en ocasiones anteriores”, debido -entre otras razones- a la retracción del consumo.

Para septiembre, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron una inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla