Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Preocupan maniobras bélicas

Crece la tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia

Se incrementaron los movimientos militares tras la invocación de EEUU para activar un tratado junto a otros 11 países. Polémica con Juan Guaidó por foto con ex paramilitares

Crece la tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia

Juan Guaidó junto a “Los Rastrojos” en la frontera / Twitter @wilcan91

14 de Septiembre de 2019 | 01:48
Edición impresa

CARACAS Y BOGOTÁ

Miles de militares venezolanos han sido movilizados a la frontera con Colombia para realizar ejercicios bélicos por órdenes de Nicolás Maduro. Un contingente militar, que incluye aeronaves y misiles que tiene en alerta a todo el continente.

Estados Unidos invocó el jueves el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante ejercicios militares “belicosos” del Gobierno venezolano en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la OEA a sus cancilleres.

“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, se expresa en un comunicado de la Secretaría de Estado de EEUU para justificar la activación del TIAR.

En tal sentido y relacionado con la decisión del grupo de 12 países de la OEA que decidió convocar a los cancilleres de las naciones signatarias del TIAR para una reunión destinada a abordar la situación de crisis de Venezuela, el secretario de Estado de EEUU , Mike Pompeo, dijo que la invocación de dicho tratado es “el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia” del gobierno de Maduro en la región.

“Las políticas económicas catastróficas y la represión política continúan azuzando una crisis de refugiados sin precedentes, agotando la capacidad de los gobiernos para responder”, agregó Pompeo.

Sin embargo, no fue anunciada ningunas acción concreta para acompañar tal decisión del gobierno estadounidense.

“El TIAR invocado por Estados Unidos y otra decena de países por la crisis en Venezuela, es un texto heredado de la Guerra Fría que podría legitimar una intervención militar, pero está lejos de lograr unanimidad en América latina”, dijeron analistas.

RESPUESTA DE MADURO

Venezuela advirtió que está lista para defenderse con una fuerza de más de tres millones de efectivos en caso de ser atacada.

“Defenderemos nuestro territorio con nuestras armas, con nuestra fuerza armada nacional y con nuestra milicia, que superan los tres millones de miembros”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una conferencia de prensa que ofreció en Ginebra tras una reunión con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La declaración de Arreaza, reproducida por la agencia EFE, se conoció en momentos en que hubo movimientos de tropas en la frontera entre Venezuela y Colombia.

En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, designado presidente por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, quedó en el centro de la escena luego de que la Policía colombiana confirmara que los hombres que aparecen en unas fotos con él son integrantes de la banda Los Rastrojos.

Tras esta confirmación, la Fiscalía General de Venezuela anunció una investigación contra el líder de la oposición por supuestos vínculos con el narcotráfico y, poco después, en un mensaje televisado, el presidente Nicolás Maduro acusó al ex mandatario de Colombia Alvaro Uribe de ordenarle a Los Rastrojos que “custodien” a Guaidó en su paso de la frontera en febrero pasado, cuando fueron tomadas las fotos.

Guaidó rechazó todas las acusaciones y sostuvo que se trata de un nuevo intento del chavismo de “distraer” a la población y a la comunidad internacional de la crisis política y humanitaria en el país.

Las imágenes habían sido reveladas por la organización colombiana de derechos humanos Fundación Progresar, de Cúcuta. Su titular, Wilfredo Cañizares, además advirtió que ya en febrero había denunciado que el paso de Guaidó de Venezuela a Colombia –para la entrega de ayuda humanitaria– habría sido coordinado por esa banda criminal.

En las fotos, un hombre con los brazos y el cuello tatuados toma a Guaidó de la cintura, y en otra el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro hombre, que parece tener un arma en la cintura. (AP, AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla