Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Rodishera”: el clásico de Tchaikovsky bombardeado por iconografía pop

“El Lago de los Cisnes” es abordado desde la danza contemporánea en la nueva obra de la compañía DO2

“Rodishera”: el clásico de Tchaikovsky bombardeado por iconografía pop

Beder Reyes y Florencia Olivieri en una escena de “Rodishera”, que se estrena hoy en la ciudad / DO2

14 de Septiembre de 2019 | 02:54
Edición impresa

El grupo de artes escénicas DO2 estrena en La Plata su nuevo espectáculo “Rodishera”, un abordaje diferente, desde la danza contemporánea, a una de las obras más clásicas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Con dirección y puesta de Jerónimo Buffalo, la obra está protagonizada por los performers Florencia Olivieri y Beder Reyes, quienes, en escena, interpretan una versión moderna de “El Lago de los Cines”, buscando deslumbrar a los espectadores mediante un bombardeo de iconografía pop.

“Rodishera”, que fue estrenada en agosto pasado en el marco del festival internacional DANZAR en Santa Fe, fue descrita por Florencia Olivieri en diálogo con EL DIA como “un gran absurdo”, una reflexión, desde la danza, sobre este presente poco original.

“Tomar un clásico y abordarlo desde la contemporaneidad parte de esta idea de reciclaje que solemos ver, por ejemplo, en series de la famosa plataforma o las remakes”, advierte la bailarina y docente platense y remarca que “hay una mercado donde ‘ya está todo hecho’ y ‘Rodishera’ lleva al extremo esa postura”.

En la pieza, el espectador podrá encontrar “guiños a clásicos del cine popular, a técnicas relacionadas a la danza y el teatro, a la música, a diferentes formas de representación contemporáneas”, anticipa Olivieri sobre el espectáculo que, en el fondo, aunque no tanto, esconde una crítica social.

Según la artista, la obra nace “en medio del contexto socioeconómico que atraviesa el país”, y que no excede, lógico, al universo de la cultural y el arte. En este sentido, la compañía fue aprendiendo, en estos últimos años, a producir en la adversidad y, esta crisis, sin embargo, les abrió algunas puertas creativas.

“En ese ajuste uno va buscando fórmulas para atraer al público, para acceder a festivales y/o para adquirir un apoyo económico. En esa búsqueda nos dimos cuenta que a veces se ingresaba en una línea entre el ‘esto es lo que se vende hoy’ y lo que nosotros considerábamos como un arte genuino de la compañía. Notamos que es algo que también nos trascendía a nosotros como artistas alternativos”, confiesa.

Así se volcaron a la fuente motora de estos días, las redes sociales, que, según Olivieri, “recrean muchas veces una atmósfera de supuesto reconocimiento o de novedad y el mercado del arte alternativo y sus actores no son ajenos a ella”.

“Rodishera” se propone así como una burla a todo este copy paste en el que se fue convirtieron la supuesta originalidad. “Con la obra nos reímos de eso, nos burlamos y nos pusimos en ridículo para poder sobrellevar de alguna forma esta supuesta ‘alegría’ que nos quisieron vender o esta atmósfera del creernos Ricky Martin o Lady Gaga pero con tarjetas SUBE -si nos esmeramos-”.

La compañía DO2, integrada por Jerónimo Buffalo y Florencia Olivieri, viene realizando desde hace años un interesante recorrido en las artes escénicas, entre el teatro, la danza, la música y otras disciplinas que, en este espacio, se presentan mestizas.

La obra se estrenará esta noche, a las 21, en 17 y 68.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla