Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comercialización ilegal

Los controles pisaron el freno y la venta callejera ilegal resurgió con todo: creció 20% en agosto

Según la Cámara de Comercio aumentó respecto al último informe. Tras las PASO, los manteros volvieron a instalarse

Los controles pisaron el freno y la venta callejera ilegal resurgió con todo: creció 20% en agosto

en plaza italia siguen armando la feria callejera / EL DIA

15 de Septiembre de 2019 | 03:40
Edición impresa

Con la venta callejera pasó como con el país: hubo dos agostos. El de los primeros días, cuando la Comuna lanzó una serie de operativos con la intención de poner en caja al descontrol de la comercialización ilegal; y el que siguió a las elecciones primarias, cuando los procedimientos aflojaron y en la segunda quincena los manteros volvieron a instalarse, dando inicio a una tendencia que se profundizó de este mes.

Así lo reflejan, de alguna manera, los resultados del último relevamiento publicado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que mostró que en agosto, la venta ilegal ambulante recuperó terreno tras el retroceso que había experimentado semanas atrás: en las calles platenses hay 20 por ciento más de puestos que en el relevamiento anterior. La medición, no obstante, también refleja que si se lo compara con el mismo período pero del año anterior, hay una baja de la actividad ilegal del 50,5 por ciento.

Lo que casi no ha variado es el epicentro de la comercialización ilegal: la zona de la Estación de Trenes, con 43 puestos, sigue siendo una “meca” para los vendedores ambulantes. Confluyen allí el 45 por ciento de los puestos, una cifra que ha crecido en los últimos meses.

“Desde que empezaron los controles en el microcentro muchos de los manteros se vinieron a instalar acá, donde prácticamente no hay controles”, describió la empleada de un local de indumentaria ubicado sobre diagonal 80. Esa arteria se convierte en un corredor en el que a diario se alinean manteros que ofrecen de las más variadas mercaderías. Se advierte en el informe que la cuadra en la que se armó una “mini saladita”, en 47 entre 6 y 7, es otra de las que utilizan los vendedores callejeros para instalarse.

Ayer, después de varias semanas en que los manteros parecían haberse alejado de calle 8, volvieron a verse puestos, al igual que en avenida 7 y en la plaza Italia, donde el viernes montaron la feria en la que ofrecen a la venta ropa usada.

Precisamente, según la CAC, el rubro “con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que representó un 38,5% de los rubros observados. Por su parte, alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar, con el 26,7% del total”.

Hay que recordar que la entidad comercial había detectado, al 31 de julio pasado, una baja del 58,4 por ciento en la cantidad de puestos en las principales calles y espacios públicos de La Plata. Pero la merma duró lo que un suspiro: no bien aflojaron los controles, volvieron los manteros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla