Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Repercusiones tras la firma del decreto

Los candidatos de la oposición, críticos con Garro por la elección de delegados

Todos tomaron distancia de la decisión del Intendente de convocar a elección popular para definir esos cargos. “Lo hubiera hecho antes”, dicen

Los candidatos de la oposición, críticos con Garro por la elección de delegados
15 de Septiembre de 2019 | 04:30
Edición impresa

Los candidatos a intendente de la oposición local salieron ayer a tomar distancia de la decisión de Julio Garro de convocar a una consulta popular para definir quiénes serán los delegados municipales. En ese marco, la mayoría se mostró crítica y cuestionó el hecho de que el jefe comunal de Cambiemos avance en la implementación de esta reforma a pocos meses de terminar su mandato.

Como trascendió ayer, Garro firmó un decreto para que los 23 delegados comunales de La Plata seán elegidos a partir del próximo año por el voto de los vecinos a través de un mecanismo de consulta popular. Lo hizo basado en una ordenanza del año 2000 que se puso una sola vez en práctica con una experiencia fallida.

El decreto convoca a una elección para el 23 de febrero en la que los vecinos de cada delegación deberán elegir a los candidatos que se presenten para esos cargos, que tendrán que contar con avales de instituciones y vecinos. “Queremos darle más legitimidad institucional a ese cargo”, explicaron desde el equipo del intendente de Cambiemos.

Pero la oposición rechazó estos argumentos. “Los delegados de Garro fueron denunciados por los vecinos y no les resolvieron los problemas. A un mes de terminar su gestión no puede firmar por decreto algo que, se supone, contempla la democracia participativa. Es absolutamente contradictorio”, dijo la diputada provincial y candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout.

“ Claro que hay que elegir a los delegados comunales. Pero lo hubiera pensado en su gobierno, no para el proximo gobierno que va a ser elegido en octubre”, agregó Saintout.

Mario Crespi, candidato a intendente de Consenso Federal, aseguró por su parte que “el sistema de delegados está caduco y Garro intenta dar un manotazo de ahogado después de haber destruido las delegaciones en estos cuatro años”.

“La elección de delegados servía en los años ‘90, cuando la impulsó Julio Alak. Hoy, la gente necesita otra respuesta desde el Estado. El delegado es una figura devaluada sin capacidad de resolución”, agregó.

“Necesitamos avanzar hacia otro sistema de decentralizacion, con sistemas de gestión integral que resuelvan realmente los problemas de la gente que sirvan para planificar una ciudad integrada. Las delegaciones son el problema de cada barrio, porque no resuelven nada y sólo alimentan el ego de punteros políticos. Elegir al delegado es como tener que elegir al chofer del tren fantasma”, lanzó Crespi.

Marcelo Peña, candidato a intendente de Frente Nos, en tanto, consideró que la elección “beneficiará a quienes de algún modo decidierán en su estado más representativo”. Pero reclamó que “la convocatoria sea clara y precisa, regulada por plazos y medios de sanción ante un incumplimiento o negligente labor, a efectos de garantizar al vecino una eficiente tarea social”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla