Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rescataron a seis de las siete orcas varadas en la localidad balnearia de Mar Chiquita

Desesperadas maniobras de los socorristas en un operativo del que participó personal de Prefectura, bomberos, Fauna Argentina, Mundo Marino, y Fundación Aquarium

16 de Septiembre de 2019 | 19:00

Seis de las siete orcas que estaban varadas en el balneario La Caleta, del partido bonaerense de Mar Chiquita, situado a 30 kilómetros de Mar del Plata, fueron devueltas al mar, en tanto que especialistas estudiarán los motivos del fallecimiento de la restante.

Juan Lorenzani, de la Fundación Fauna Argentina, indicó que "eran siete integrantes de un grupo familiar de entre dos y cuatro toneladas", mientras que la orca que falleció "era un ejemplar juvenil".

"Vamos a tomarle muestras y hacer exámenes para tratar de determinar las causas de la muerte", aseguró Lorenzani, quien agregó: "Lo ideal, una vez que se descompone el cuerpo sería recuperar el esqueleto y exhibirlo en el Centro de Interpretación que hay en Mar Chiquita".

Prefectura Naval recibió esta madrugada un aviso por el varamiento de siete ejemplares de orcas en el balneario La Caleta, pocos kilómetros al norte de la ciudad de Mar del Plata.

Personal de Prefectura, bomberos, Fauna Argentina, Mundo Marino y Fundación Aquarium prestaron asistencia durante toda la mañana y el mediodía hasta las 14 horas que finalizó el operativo, cuando las orcas fueron devueltas al mar.

Para dirigir a los animales hacia el mar se utilizaron sogas, cintas, correas y lonas que fueron suministradas por vecinos que se acercaron al lugar de manera voluntaria.

Luego de un gran esfuerzo en conjunto, lograron que seis de las siete orcas varadas retornen mar adentro.

Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita dijo: "Lo que han expresado los especialistas en fauna marina es que posiblemente los cetáceos se desorientaron y se dirigieron hacia la costa quedando varadas y no por algún tipo de enfermedad; por lo menos, a simple vista, no presentaba nada que pudiera darnos a pensar ello".

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación puso a disposición herramientas para los equipos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -la autoridad de aplicación jurisdiccional que coordina la Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires- quienes tienen la responsabilidad de actuar primariamente en este tipo de eventos.

Los varamientos de fauna marina "suelen tener origen natural, aunque aún deben profundizarse las investigaciones que identifiquen si existen causas ambientales de origen antrópico que aumenten el número de varamientos que se observan en nuestras costas", destacó la Secertaría

Estos episodios con grandes cetáceos "requieren ser abordados a través de criterios científicos que definen los especialistas, dado que son complejos y su resolución es diferente en cada situación"

La Secretaría destacó que la colaboración activa de la Prefectura Naval "es fundamental para facilitar el accionar en terreno de quienes intervienen en estos casos, ya que muchas veces participa el público de manera voluntaria"

Para el organismo que dirige el rabino Sergio Bergman "es importante que los ciudadanos no intervengan por iniciativa propia, dado que sin el conocimiento y el equipo adecuado los ejemplares pueden resultar involuntariamente lastimados al momento de ayudarlos con técnicas inadecuadas"

Y añadió: "También pueden ser portadores de enfermedades pasibles de contagio al hombre si no se toman los resguardos sanitarios que correspondan".

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla