Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Mosquitos genéticamente modificados se multiplican sin control en Brasil

El objetivo era disminuir de forma radical las poblaciones de mosquitos transmisoras de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, pero ahora los insectos se multiplican sin control

Mosquitos genéticamente modificados se multiplican sin control en Brasil

Con el objetivo de combatir enfermedades endémicas infecciosas transmitidas por mosquitos en Brasil, como el dengue, el virus del zika y la fiebre amarilla; así como para reducir sus poblaciones en un 90%, científicos de la empresa británica Oxitec liberaron millones de mosquitos machos modificados genéticamente en la ciudad de Jacobina, sin embargo, el experimento falló y ahora los insectos se reproducen de forma descontrolada.

En total, se liberaron 450 mil mosquitos machos a la semana, durante 27 semanas, y estos contenían dos genes de la mutación genética OX513A, la cual evitaría que pudieran tener crías que sobrevivieran, no obstante, la modificación se logró transmitir.

De haber salido como se planeaba, la mutación no habría migrado a las otras poblaciones de mosquitos, puesto que la siguiente generación no se habría podido reproducir. Además, las primeras crías, llamadas F1, hubieran muerto antes de llegar a la etapa adulta. 

Aunque se trata de un método empleado anteriormente en otros países, y el experimento funcionó durante su periodo de pruebas (la población de mosquitos regresó a su volumen anterior aproximadamente 18 meses después del final de las pruebas), Jeffrey Powell, del equipo de investigación de Yale, advierte que "es importante acompañar estos experimentos con un programa de observación para detectar cambios inesperados".

Por su parte, diferentes autoridades en el tema, y críticos de la ingeniería genética, no han dudado en reprobar los procesos de la empresa británica, por ejemplo, el biólogo brasileño José María Gusman Ferraz, quien opinó que "la liberación de los mosquitos se llevó a cabo apresuradamente, sin que se aclarara ningún punto".

Asimismo, Christoph Then, director general de Testbiotech (laboratorio de investigación de Múnich), acusó a Oxitec de haber comenzado el experimento sin los suficientes estudios preliminares."Los experimentos de Oxitec han llevado a una situación en gran medida incontrolable. Este incidente debe tener consecuencias sobre el empleo de la ingeniería genética en el futuro", exigió.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla