Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No hay "propuestas para avanzar" en el Brexit, dijo Juncker tras reunirse con Johnson

Durante el encuentro de hoy, el primer ministro insistió en su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte

No hay "propuestas para avanzar" en el Brexit, dijo Juncker tras reunirse con Johnson
16 de Septiembre de 2019 | 18:25


El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó hoy como "constructiva" su reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por el Brexit, pero el luxemburgués dijo que el premier no propuso cómo evitar una frontera dura en Irlanda y que es obligación de Londres "presentar las soluciones legalmente operacionales" ante este escollo.

El encuentro entre ambos líderes que busca reactivar las negociaciones entre Bruselas y Londres por el Brexit tuvo lugar en Luxemburgo, la casa de Juncker, a medio camino entre la capital belga y Estrasburgo, donde el presidente tiene que estar para el pleno del Parlamento Europeo, informó la agencia de noticias EFE.

La posición de Europa es clara: hay hace casi un año un acuerdo de salida del Reino Unido del bloque continental y una Declaración Política sobre la relación futura encima de la mesa, lograda por la ex primera ministra Theresa May, que ya tiene el visto bueno de los 27 y que el Reino Unido debería refrendar de una vez.

Johnson, y Juncker acordaron la necesidad de "intensificar" las conversaciones del Brexit, según informó Downing Street, pero el jefe del Gobierno conservador reiteró que no pedirá una prórroga de la retirada prevista para el próximo 31 de octubre a pesar de que los parlamentarios tramitaron una ley que lo conmina a hacerlo si no alcanza un nuevo acuerdo para el 19 de octubre.

También se pusieron de acuerdo en que las conversaciones se desarrollen a nivel político entre el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, y el ministro para la salida del Reino Unido de la UE, Steve Barclay, informó la agencia de noticias EFE.

Durante el encuentro de hoy, el primer ministro insistió en su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y su determinación a alcanzar un acuerdo con la UE sin la polémica salvaguarda relativa a la provincia británica.

Esa cláusula de seguridad, el gran escollo para alcanzar un acuerdo entre las partes, busca evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del Brexit y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada a las normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio, ordenó -con aval de la reina- la suspensión temporal del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, cuando espera presentar un nueva agenda legislativa del Gobierno.

Los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a esa decisión por considerar que la Cámara de los Comunes no tendrá tiempo suficiente para debatir el Brexit.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla