Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Mediciones voluntarias en todo el país

Detectan hipertensión en más de la mitad de los argentinos

Detectan hipertensión en más de la mitad de los argentinos

Un relevamiento de la presión arterial de casi 100 mil argentinos reveló que el 53 por ciento tenía cifras de hipertensión, y que la mitad de esas personas desconocía esa condición médica, según informó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Entre las principales conclusiones del estudio, se observó que 1 de cada 2 personas que se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión eran hipertensas (53%), pero, de ellas, el 26,8% ni siquiera lo sabía.

En tanto, del 73,2% que sí conocía su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%), solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.

Las cifras surgen de mediciones llevadas a cabo en mayo de este año, cuando 99.491 personas pasaron por los diferentes puntos de medición, distribuidos en lugares estratégicos de todo el territorio nacional.

A todas las personas se les midió la presión arterial en forma gratuita con tensiómetros digitales, procedimiento que estuvo a cargo de enfermeras, estudiantes de medicina, farmacéuticos o personal médico especializado.

A los efectos de este estudio se contemplaron solo los resultados de los mayores de 18 años que recibieron dos mediciones completas y espaciadas. El total neto fue de 85.296 personas, con una edad promedio de 61 años, explicó la sociedad profesional.

“En la gente mayor, el nivel de desconocimiento de su hipertensión sigue siendo muy elevado, lo mismo que la falta de control en aquellos bajo tratamiento. Es todo un mensaje y un desafío para la comunidad médica: no estamos detectando a todos los hipertensos, se nos está escapando casi 1 de cada 3, y además no estamos siendo eficaces con el tratamiento”, alertó Marcos Marín, vicepresidente de la SAHA.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla