Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Las obras en la destilería de YPF llevan 21 días paralizadas

Semana clave en el conflicto con la Uocra: piden que intervenga Trabajo

16 de Septiembre de 2019 | 03:17
Edición impresa

Los primeros días de la semana que comienza hoy serán claves en el conflicto con la Uocra que mantiene paralizadas desde hace 21 las obras en la destilería de YPF en Ensenada. Luego de acordarlo durante una reunión con dirigentes de la CGT Regional, el interventor gremial Carlos Vergara solicitará al ministerio de Trabajo una audiencia que medie con representantes de la empresa y que permita la reactivación de las tareas que llevaban a cabo unos 800 trabajadores.

El encuentro en la sede de la avenida 51 es el segundo en el que interviene la central obrera, a fin de calmar las aguas al interior de la filial local de la Uocra y apuntando a la eventual suspensión de las obras de cogeneración eléctrica que la contratista AESA realizaba en la planta petroquímica, y que, de concretarse la medida de YPF, provocaría la cesantía de los obreros que esta quincena quedaron sin el cobro de haberes, producto a la paralización, por ahora, momentánea.

La CGT buscó poner paños fríos en un enfrentamiento de facciones que tuvo su punto de violencia más álgido la semana del 26 de agosto, con incidentes dentro y fuera de la destilería, y con denuncias cruzadas posteriores por ataques violentos, amenazas y una balacera al frente de la sede del gremio, en 50 entre 3 y 4.

Ahora, según trascendió de fuentes sindicales, luego del encuentro del viernes del que participaron representantes de la intervención y de los obreros de AESA, Vergara pedirá al ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, que convoque a una reunión al gremio y a la empresa con un “cambio de carátula” del expediente. Y pedirá que se plantee un “conflicto colectivo” por verse los trabajadores impedidos de acceder a sus puestos.

Es que, como viene publicando este diario, al inicio del conflicto, a causa de irregularidades en la liquidación de sueldos, la intervención de la Uocra había desestimado una medida de fuerza y la empresa había declinado la instancia administrativa ante esa cartera.

Sin embargo, frente a la decisión de YPF de mantener las puertas de la destilería cerradas por considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad ni dentro de la planta ni en sus inmediaciones, ahora el interventor pedirá abrir un canal de diálogo en el que el Ministerio provincial oficie de mediador.

Según trascendió ese encuentro podría tener lugar esta semana. Incluso, algunas fuentes allegadas a la CGT que intercedieron, “está prevista para el miércoles pero se intentará realizarla antes”.

Por la inicial medida de fuerza y los subsiguientes desmanes, los trabajos llevan 21 días paralizados y ponen en riesgo, además, las obras cuyo inicio está previsto en octubre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla