Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La situación social

La Iglesia le advirtió a Macri por el aumento de la pobreza

El Presidente participó en Salta de la misa por la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro. Y el arzobispo le dijo: “Llévate el rostro de los pobres, que acá son cada vez más”

La Iglesia le advirtió a Macri por el aumento de la pobreza

El saludo entre el presidente Macri y el arzobispo Cargnello. Juliana Awada, testigo del ecuentro/télam

16 de Septiembre de 2019 | 03:24
Edición impresa

En una de las celebraciones religiosas más populares en el país, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, se dirigió al presidente Mauricio Macri durante la misa de celebración de el Señor y la Virgen del Milagro para advertirle sobre el aumento de la pobreza en los últimos años.

“Los pobres no son una molestia, son una oportunidad”, le dijo, luego de recordarle que él había prometido luchar por el objetivo de alcanzar la pobreza cero en el país. Además, el prelado convocó al jefe de Estado a escuchar a los más necesitados porque “son maestros que nos enseñan”.

La homilía de la ceremonia estuvo a cargo del obispo Octavio Ruiz Arenas, colombiano y secretario del Dicasterio para la Nueva Evangelización del El Vaticano, pero sobre el cierre de la celebración tomó la palabra Cargnello, que, tras agradecerle al Presidente su presencia, eligió hablarle directamente “de corazón a corazón” aunque hizo extensivo su mensaje al resto de los funcionarios y candidatos, entre quienes también estaba el compañero de fórmula de Roberto Lavagna y gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

La misa se celebró a las puertas de la catedral de la capital de Salta, adonde también viajaron el senador oficialista Esteban Bullrich -de fuerte llegada a la Iglesia-, el secretario de Culto argentino, Alfredo Abriani, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, además de la primera dama, Juliana Awada-

“Ha venido a encontrase con el Señor y Dios es un Dios que no hace las cosas mágicamente sino que transforma el corazón y provoca la libertad”, señaló el arzobispo.

El prelado, mientras, hizo notar la presencia de pobres venidos de diversos puntos del país, donde, en un contexto de agravamiento de la crisis económica, más de un tercio de la población vive en condiciones de pobreza.

“Cuando empezó usted (como presidente) dijo que iba a luchar por la pobreza cero. Desde hace unos años se nos ha regalado un fenómeno que son los pobres, que cada vez son más numerosos acá”, agregó.

Se trata que son gente humilde, como los mineros, que trabajan en situaciones difíciles e inclemencias climáticas muy bajas para darle riqueza a la república, detalló el prelado.

“Ellos vienen juntos, el dueño de la mina, el gerente y el último de los mineros. Y provocan una nueva sociedad. ¿No es posible venir juntos caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea? Nos lo enseñan los pobres”, aseveró el arzobispo.

“Son una oportunidad. Los pobres son maestros. (...). Por eso, Mauricio, llévate el rostro de los pobres: son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”, señaló el arzobispo que, sin embargo, fue aplaudido por Macri.

a rezar como uno más

El jefe de Estado había dicho a la prensa que llegó a Salta para “rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos”, al participar de la tradicional misa, invitado por el arzobispo Cargnello, que encabezó la celebración en el atrio de la iglesia Catedral, al aire libre, en un día soleado casi primaveral.

La Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro es una de las celebraciones religiosas más tradicionales de Argentina y cada años congrega a miles de fieles que peregrinan desde distintos puntos del país hacia Salta.

La celebración, que se realiza desde hace 327 años, se remonta a un hecho que los locales consideran milagroso, el haberse librado de los graves estragos de un fuerte sismo en septiembre de 1692. Este milagro es atribuido a las imágenes de un Cristo crucificado y de la Inmaculada Concepción, que son custodiadas en la catedral y que cada año, para esta fiesta, son sacadas en procesión

Al finalizar la misa, el presidente Macri se dirigió a la Curia donde mantuvo una reunión con Cargnello, de la cual no trascendieron detalles.

Luego del encuentro, al salir del edificio del arzobispado, Macri recibió el saludo de algunas personas que se acercaron, se tomó fotos con varias de ellas y se subió a la camioneta que lo había llevado hasta el lugar para partir hacia Buenos Aires.

En la homilía, el obispo Ruiz Arenas llamó a que en momentos en los que la sociedad vive “temores, dudas e incertidumbres” no ser “causantes de tanta división, desigualdad e incluso violencia”.

“Nos dejamos llevar por sentimientos de envidia e indiferencia por intentar satisfacer nuestros caprichos”, se lamentó el religioso colombiano, que aseguró que el egoísmo “es un laberinto que desemboca en la nada”.

Pacto social
En el cierre de la XXII Jornada de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, el cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, propuso un pacto social “que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales”. Ante más de 700 dirigentes políticos y sociales de distintas extracciones, también reclamó más diálogo y la unidad nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla