Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden que aumenten los combustibles y que "por el dólar habría que subir $10 por litro la nafta súper"

Pese al congelamiento, desde el sector salieron a criticar la medida por el contexto mundial donde el crudo se disparó

Piden que aumenten los combustibles y que "por el dólar habría que subir $10 por litro la nafta súper"
17 de Septiembre de 2019 | 10:07

La disparada del crudo internacional tras el ataque a una de las principales refinerías del mundo, en Arabia Saudí, profundiza las diferencias que mantienen el Gobierno nacional y las empresas productoras por el congelamiento del crudo local y de los combustibles, ya que al tipo de cambio congelado en $ 49,50 por dólar se suma el efecto del precio de referencia Brent de US$ 59 por barril -ayer cerró en 69 dólares-, dispuesto por los decretos 566 y 601.

Frente a ello, desde la Federación de Entidades Combustibles de Argentina, su presidente Julio Alonso, en diálogo con Gustavo Zacañino en FM La Redonda 100.3 ,dijo que "no estamos exentos de lo que pasa en el mundo. Fue bombardeado en Arabia Saudí el 12% del petróleo mundial. Explotó lo que estábamos consumiendo y eso lleva para arriba el crudo un 20% en su valor internacional. Hay que ver la reacción de Arabia Saudí con sus socios norteamericanos. Estamos en vísperas de otra guerra, que es lo más crudo de esta realidad". Y agregó que "en Argentina hasta ahora veníamos pensando que cuando se salía del congelamiento iba a haber entre un 17 y un 18% de aumento que lo iban a poder absorber en dos veces. Hoy no soy tan optimista. Esto viene atado al tema paritario y al bono que le quieren dar a los privados. Es imposible con el precio congelado darle bono a nadie".

En cuanto a un posible ajuste en el precio de las naftas aseguró: "Estábamos pidiendo que por lo menos aumente como aumentó todo porque el combustible no subió. Estábamos pidiendo que liberaran hasta tal porcentaje. Al otro día de las Paso la leche subió 25%, el tomate 30% y ni hablar el kilo de pan. Y no tienen tanto trabajo como un litro de nafta. Está todo distorsionado. Igual entiendo que si ponemos el precio que tiene que estar se iría a $57 por el valor del dólar, e sea $10 más por litro de la nafta súper. Eso sería un grave problema porque se te iría la inflación. Se quedó atrás el mercado de combustible y el próximo gobierno va a tener que ir ajustando de a poco".

Cuando se le consultó de cuánto podría ser el aumento en lo inmediato Alonso respondió que "sería de entre un 3% o 4% para empezar a palear la situación", al tiempo que manifestó: "No se pueden desdolarizar los precios en Argentina porque no tenemos autoabastecimiento".

 

En una recorrida que hizo EL DIA por estaciones de servicio platenses, no descartaron un posible ajuste de precios y negaron un desabastecimiento. Franco, uno de los encargados de la YPF de 7 y 39, sostuvo que "lo más probable es que aumente. De todas formas yo me entero cuando aumenta el surtidor el mismo día. Se impacta solo". Asimismo aclaró que por el momento el abastecimiento "es normal" y habló de una disminución del consumo: "La Infinia, que es el mejor combustible, se vende menos, pero se equipara con la súper. Además la gente en vez de cargar un tanque lleno lo va dividiendo por días".

Por su parte Celeste, una vecina platense que cargaba combustible en la estación de servicio Shell de diagonal 74 y 115, contó que un posible ajuste de precios "no lo creo conveniente por el momento que estamos viviendo". También manifestó que "limito las cargas, llega un momento del mes que no lleno el tanque. Trato de usarlo menos, en lo que se puede, porque es un medio de transporte necesario".

Subsidio

En otro orden, cabe destacar que ayer el Gobierno oficializó el compromiso de transferir un subsidio de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado. Al respecto Julio Alonso dijo que "es un subsidio para frenar cualquier intento de aumento del precio final de los combustibles. Subsidian a empresas para que no aumenten ni haya desabastecimiento de crudo a las refinerías. Entre ellos se ponen de acuerdo, siguen cobrando, pero al expendedor de combustible ni fu ni fa".

En este contexto, ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo en la víspera “claramente es muy disruptivo” y anunció que el Gobierno decidió “ver cómo evoluciona” esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación. Fuentes oficiales, en este sentido, señalaron que no se pueden tomar medidas con la foto del día, sino que hay que esperar su evolución, aunque admitieron que para el Gobierno el congelamiento es una medida no deseada que se debió tomar como consecuencia de los desequilibrios económicos post PASO.

Por su parte, una de las empresas petroleras afirmó que si la medida “apenas atenuaba” el perjuicio que estaban sufriendo las compañías hasta el viernes, en el nuevo contexto internacional “con un crudo que se disparó casi 10 dólares el aporte se diluyó”. Fuentes del sector también consideraron que “con esta diferencia creciente entre el precio del barril criollo y el crudo internacional sólo se va profundizar la baja de equipos suspensiones y despidos en Vaca Muerta”, una declaración que no se atreven a dar con nombre y apellido pero con la que buscan motivar la revisión del congelamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla