Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Inició el proceso natural que deriva periódicamente en la ruptura del glaciar Perito Moreno

Según estiman podría suceder a fines del próximo verano 

Inició el proceso natural que deriva periódicamente en la ruptura del glaciar Perito Moreno

Télam


El glaciar Perito Moreno inició el proceso natural que anticipa el fenómeno de su ruptura, que es una atracción en el mundo y según estiman podría suceder a fines del próximo verano, informaron hoy autoridades del Parque Nacional ubicado en Santa Cruz.

"Podemos decir que inició el proceso natural que a lo largo del tiempo, aunque no antes de cinco o seis meses -en este caso-, termina en el espectáculo de la ruptura" del Perito Moreno, dijo a Télam Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

El funcionario explicó que el fenómeno, que fue verificado el último domingo, ocurre luego de que "el Glaciar se monta contra la superficie de la península e impide el flujo natural del agua de un sector del lago Argentino al otro".

"A lo largo del tiempo, al no tener una salida natural al río Santa Cruz, la cantidad de agua acumulada en este dique natural formado por el hielo producirá la ruptura, por lo menos dentro de cinco o seis meses", estimó.

"Es el inicio del proceso, pero falta un buen rato para que eso ocurra", aclaró el funcionario ante la expectativa que ese espectáculo genera en el mundo.

Solveira explicó que "el agua fluye naturalmente en lo que se conoce como el brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y el cuerpo principal del lago. Y ese fluir se ve interrumpido por una pared que se monta entre el Glaciar y la superficie continental".

Y, apuntó que "el cierre avanza desde hace por lo menos un mes y medio", un extremo del frente de la masa helada que desciende de las altas cumbres tocó tierra y "desde el domingo se dejó de ver el agua fluyendo en la zona".

"Lo que hicimos fue comenzar ahí con las mediciones de altura del lago, sobre el brazo Rico, que es lo que funciona como la prueba irrefutable de que está sucediendo el proceso", agregó Solveira.

El funcionario precisó que "los brazos Rico y Sur son los que quedan atrapados en este dique natural, empiezan a subir y han llegado en la ruptura anterior a tener un desnivel de 14 metros de altura con el resto del lago".

El Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate, que lo tiene como su principal atractivo turístico.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla