Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Oficialismo y oposición ya discuten sobre el tema

Los foros vecinales y otras políticas de seguridad cruzan la campaña electoral en Berisso

El Frente de Todos presentó un plan, Juntos por el Cambio dice que es igual al de ellos y hay retruques y polémicas

Los foros vecinales y otras políticas de seguridad cruzan la campaña electoral en Berisso

Los foros y otras cuestiones en el debate berissense/eldia

17 de Septiembre de 2019 | 03:15
Edición impresa

“El 60 % de los casos de violencia familiar se producen en los barrios de La Franja y para denunciarlos y conseguir ayuda las víctimas tienen que recorrer una distancia similar a la que hay entre La Plata y Berisso. Por eso queremos una Comisaría de la Mujer en esa zona”, dice desde el Frente de Todos el candidato Fabián Cagliardi al dar detalles de lo que denomina su “Master Plan de Seguridad”, a implementar en caso de imponerse en las elecciones de octubre próximo en el municipio berissense. Desde el oficialismo de Juntos por el Cambio ironizan con que Cagliardi “no inventó nada” y señalan que la idea de una delegación de la Comisaría de la Mujer en “la Lonja” (como le llaman en el radicalismo) “ya está pedida hace tiempo”.

Esta es una de las controversias que en materia de plan de seguridad tienen las principales fuerzas que, de acuerdo al resultado de las útimas elecciones PASO, disputarán en octubre la intendencia de Berisso.

plan integral

Para Cagliardi, su “Plan Integral de Seguridad Ciudadana” tiene como ejes la creación de destacamentos de Seguridad Vial, en el Camino Real y Ruta 15, y de la Policía Rural en la zona de Los Talas y de una Subcomisaria de la Mujer en La Franja”, que son los barrios cercanos a La Plata como El Carmen.

El candidato del Frente de Todos señaló que “ hemos presentado por medio de diputados de nuestra fuerza política el proyecto para la creación de las dependencias policiales que nos permitirán adelantarnos un año en la implementación del plan” y aseguró que “gracias a esta presentación intentaremos introducir la iniciativa en el presupuesto 2020 de la Provincia, subrayo Cagliardi que hizo la presentación a través de la diputada María Laura Ramirez.

Según explicó, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana implica la conformación de destacamentos de Seguridad Vial, en el Camino Real y Ruta 15, y de la Policía Rural en la zona de Los Talas, que, dijo, “permitirán descomprimir a las jurisdicciones Segunda y Tercera ya que los efectivos y los móviles de los actuales destacamentos de Los Talas y La Hermosura se sumarán a tareas de prevención en la zona urbana”.

Dispone además la creación de la Comisaría de la Mujer en La Franja para atender a las vecinas de la zona que sufren situación de violencia de género.

“Queremos un Berisso mejor con seguridad para todas las familias. Creemos que el trabajo en prevención y la participación de los vecinos, ONG y entidades de bien público son fundamentales para abordar esta problemática”, concluyó Cagliardi que en diálogo con este diario dijo que su intención es mantener los Foros Vecinales “para que funcionen como se debe y no como reuniones de amigos del municipio”, disparó.

“Lo mismo que nosotros”

La reacción desde el oficialismo de Juntos por el Cambio no tardó en llegar y así, el titular de Seguridad de la comuna, Hugo Dagorret, ironizó con que “realmente nos alegra que Cagliardi quiera lo mismo que nosotros y que diga que va a hacer lo mismo que ya hicimos”.

En ese contexto, el funcionario de la administración municipal del radical en Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, dijo que “nosotros no tenemos rutas de gran circulación vehícular por lo que no hemos tenido la posibilidad de contar con la Policía Vial”.

Dagorret dijo que “nosotros impulsamos la Policía Rural que tenga jurisdicción en la avenida Montevideo y 98 hasta la terminal de micros de la línea 202, la calle 55 y hasta La Balandra lo que aliviará el trabajo que hoy tiene la comisaría Segunda”, explicó.

El funcionario aseguró que “esos pedidos ya fueron hechos, se necesitan dos móviles más pero lo más complicado es conseguir los efectivos policiales”, dijo.

otra comisaría de la mujer

“También hemos pedido una Comisaría de la Mujer para La Lonja”, señaló, para agregar que tenemos muchos pedidos de policías que trabajan en otras jurisdicciones pero que viven en Berisso y quieren venir a prestar servicios a su ciudad”.

En medio de la polémica electoral, en tanto, el oficialismo berissense de Juntos por el Cambio asegura que las políticas de Seguridad implementadas han permitido bajar en un 30% la cantidad de hechos.

En ese sentido, desde el área municipal de seguridad se explicó que “nosotros en Berisso mayoritariamente tenemos hechos de robo, hurto y tentativas de ambos y en relación al año pasado se ha logrado disminuir la cantidad”.

Dagorret defendió, en tanto, el funcionamiento de los Foros Vecinales que en Berisso no funcionaban hacía muchos años y que durante la gestión del intendente Jorge Nedela volvieron a reorganizarse luego de algunos intentos fallidos durante los primeros tramos de su gestión iniciada en 2015..

“La experiencia es muy buena en cuanto a participación y resultados”, expresó Dagorret al rechazar las críticas opositoras.

30%
Desde el municipio se asegura que en relación al año pasado las políticas de seguridad implementadas han permitido bajar en un 30% los niveles del delito, básicamente constituidos por robos, hurtos y tentativas de robo. Oficialismo y oposición piden otra Comisaría de la Mujer.

“Los Foros Vecinales van a funcionar como se debe y no como clubes de amigos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla