Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Se combate con medidas de higiene

El “virus estudiantil” no cede y hay inquietud en Bariloche

Se llama “norovirus” y ya afectó a unos 1.400 alumnos. No es grave pero sí muy contagioso. Hasta el momento no hubo contingentes platenses afectados

El “virus estudiantil” no cede y hay inquietud en Bariloche

El hospital zonal, donde se monitorean los casos /web

Unos 1.400 estudiantes que fueron a Bariloche en viaje de egresados en las últimas cuatros semanas, resultaron afectados por un brote de norovirus, la causa más frecuente de gastroenteritis, y el “número no está cediendo”, según aseguran las autoridades, que reforzaron las medidas de prevención “en los lugares que frecuentan los estudiantes como aeropuertos, boliches y hoteles”.

Si bien es una plaza muy demandada por estudiantes platenses, desde las agencias locales que programan los viajes se señaló que ningún contingente platense fue hasta ahora afectado. “Sobre un total de 32.000 alumnos que llegaron en las últimas cuatro semanas, solo 1.400 fueron afectados, y de ellos la mayoría ya regresó a sus lugares de origen”, señalaron.

El brote comenzó hacia el 15 de agosto, y desde el viernes pasado se sumaron otros 200 casos a los 1.200 registrados hasta ese momento, precisaron fuentes sanitarias.

“Tenemos una poblaciòn de 1.400 chicos afectados -reconoció el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil- pero el número no está cediendo. Fuimos al aeropuerto, a empresas de colectivos y estudiantiles y como el número no está cediendo es que pensamos en hacer charlas de refuerzo para todos los involucrados, especialmente hoteles, empresas estudiantiles, gobernantas y mucamas, con el objetivo de dar detalles de cómo erradicar el virus”.

“Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil”, detallaron.

En tanto, según explicaron desde el hospital zonal de Bariloche, el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre, propagándose en lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

El contagio de produce a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus.

El proceso de incubación es de 24 a 48 horas, los síntomas se prolongan por un tiempo similar y el tratamiento implica reposo y líquido, apuntaron.

“La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos”, afirmó Gil.

El médico advirtió que “la mayor cantidad de virus se expulsa en el vómito”, por lo que “hay que tener mucho cuidado al manipularlo”.

Las autoridades sanitarias pidieron además a la población que “refuerce las medidas de higiene, lavándose bien las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño” y que “no comparta elementos de uso personal como toallas, vasos y cubiertos”.

“También se debe evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de las personas afectadas, cocinar completamente los alimentos como carne, pescado, pollo y huevos y consultar al médico si el cuadro de gastroenteritis se agrava”, sugirieron.

Desde el Ministerio de Turismo local, en tanto, se destacó que el impacto del brote en el sector turístico “es muy bajo, y además, se tomaron las medidas necesarias junto al Ministerio de Salud y está en marcha una campaña para reforzar las medidas de higiene”.

Acerca del origen de los contagios, desde el Hospital Zonal de Bariloche se señaló que “a partir del 16 de agosto comenzaron a aumentar las consultas en la comunidad estudiantil con los médicos de los hoteles sobre un cuadro de gastroenteritis con predominio de vómitos que alertó a las autoridades sanitarias, y desde entonces comenzó la investigación epidemiológica, aunque se trata de cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla