En medio de la crisis, el gobernador de Chubut quiere aumentarse 100% el sueldo

Dirigentes gremiales de esa provincia calificaron a la medida como “una tomada de pelo”. Van 9 semanas de paro docente

Edición Impresa

En medio de la crisis en su provincia, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió ayer a la cámara de diputados de la provincia un proyecto que propone un nuevo esquema para el cálculo de los sueldos de la planta política, y un aumento de su remuneración del 100 por ciento.

El proyecto, que lleva la firma de Arcioni, fue presentado en medio de un clima de extrema tensión que se vive en la provincia del sur debido a un conflicto entre el gobierno chubutense y los trabajadores estatales.

El conflicto lleva cerca de dos meses y se agrava con el paso del tiempo. Ya van 9 semanas que los docentes están de paro y que la mayoría de los empleados estatales cobran el sueldo en forma escalonada. En ese contexto, la presentación del proyecto generó el rechazo absoluto por parte de la oposición y agravó el complejo escenario que vive la provincia.

La iniciativa, que fue ingresado con el número 091/2019 a la Legislatura unicameral del Chubut, fija una escala “a partir del 1 de julio de 2019”, en el que el sueldo básico para el gobernador se establece en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel Categoría 17 de la Ley 74.

Además incluye para el propio gobernador la percepción de un “adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22 por cientodel salario básico establecido”, explicaron fuentes parlamentarias.

En el proyecto está estipulado un cuadro donde se clasifican los incrementos salariales. Los aumentos serían para el gobernador (100 por ciento), el vicegobernador (80 por ciento), los ministros y secretarios (75%) y el viceministro (65 por ciento).

También solicitaron un aumento para los subsecretarios. El jefe de la Policía y el asesor general del Gobierno (55), el director general de la Casa de Chubut (40 por ciento), el secretario privado del gobernador (48 por ciento) y el secretario del gobernador (30 por ciento).

Según la página digital del Gobierno Abierto, que publica los salarios, el último sueldo que percibió el gobernador es inferior a los 60.000 pesos y el ministro coordinador, el más importante de los cargos del ejecutivo luego del jefe de estado, poco más de 49.000 pesos.

“Una tomada de pelo”

El proyecto ingresó a la legislatura cuando miles de estatales se movilizaban por las calles de la capital del Chubut reclamando el pago de los sueldos de agosto, que todavía no fueron abonados, salvo un 30 por ciento de quienes cobran menos de 40.000 pesos.

“Esto parece realmente una tomada de pelo, es como echarle nafta al fuego”, indicó el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos Ángel Sierra, integrante de la Mesa de Unidad Sindical, al confirmar el ingreso del proyecto a la cámara de diputados.

Los funcionarios provinciales se mantuvieron en reserva y declinaron hacer declaraciones formales, pero explicaron que “la intención es comenzar a ordenar el tema salarial y se comienza por la planta política”.

Y dijeron que “lo que estamos propiciando no es un aumento, es el ordenamiento de un esquema salarial respondieron voceros del gobierno chubutense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE