Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

En La Plata hay 9 mil desocupados más que hace un año

 Los cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponden al segundo trimestre del año actual. En la Región el porcentaje de desempleo alcanza al 10,5%

La desocupación en el Gran La Plata subió del 9,5 al 10,5% según los datos del INDEC del segundo trimestre de este año en relación a igual período de 2018. De esta manera, en la Región hay unos 46 mil desocupados, osea 9 mil más que hace un año.

En lo que respecta a subdesocupados, la cifras actuales en La Plata son de 13,2 %. Hace un año, esa cifra era del 10,2 %. 

En los distritos que componen el Conurbano bonaerense, el índice de desempleo alcanza el 12,7%. En Provincia, la ciudad con mayor desocupación es Mar del Plata con el 13,4 %.

En tanto que a nivel nacional, el desempleo subió un punto porcentual, y alcanzó un 10,6% en el segundo trimestre del año. Los desocupados, si se proyectan los datos oficiales a la población urbana, superan los dos millones de personas. Esto significa que existen hoy casi 250.000 desempleados más que un año atrás.

La tasa de actividad, aquellos que buscan activamente trabajo, pasó de 46,4% a 47,7%, mientras que la de empleo avanzó de 41,9% a 42,6%, lo que implica que la suba de la desocupación estuvo más ligado al estancamiento del mercado laboral en un contexto de necesidad de más ingresos que a la destrucción de puestos de trabajo. La desocupación demandante, aquellos que tienen trabajo pero tienen que completar sus ingresos, aumentó de 16% a 18,3%. La subocupación pasó de 11,2% a 13,1%, según el Indec.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Producto Bruto Interno (PBI) repuntó 0,6% interanual en el primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La economía, sin embargo, cayó 0,3% en relación al primer trimestre en la medición desestacionalizada de acuerdo con los datos oficiales.

El desempleo llegó a 10,6% en el segundo trimestre y hay 2,3 millones de desocupados en el país
Según la medición del Indec, el consumo privado bajó 7,7% interanual y no registró cambios desde el primer trimestre en términos desestacionalizados.

La formación bruta de capital fijo, es decir la inversión), se desplomó 18% anual, aunque repuntó 1,5% desde los tres meses previos.

Las exportaciones, en cambio, crecieron 15% anual, pero bajaron 0,6% desde el trimestre anterior. Del otro lado, las importaciones bajaron 22,7% y 2,7% respectivamente.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior.

Las inversiones, clave para el desarrollo, que genera crecimiento a favor, se redujeron aunque de manera diferencia en los sectores: si bien bajó 7,5% las inversiones en construcciones, subieron 7,8% las de otras construcciones; cayó 22,5% en maquinaria y equipo y se desmplomó 48,3% en equipo de transporte.
 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla