Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Con polémica, avanzan los nombramientos en la justicia provincial

Cambiemos usó la mayoría y comenzaron a tratarse los pliegos de 42 jueces y fiscales

Los senadores del peronismo pidieron que vuelvan a comisión. Pero el oficialismo se impuso en la votación

Cambiemos usó la mayoría y comenzaron a tratarse los pliegos de 42 jueces y fiscales

El vicegobernadoR salvador y el jefe del bloque cambiemos roberto costa, ayer en la sesión/cAMBIEMOS

Los pliegos para la designación de 42 jueces y fiscales quedaron ayer más cerca de aprobarse en el Senado bonaerense, donde los legisladores de Cambiemos hicieron uso de la mayoría impusieron un moción de preferencia para que sean tratados en la próxima sesión del cuerpo, en medio del rechazo de toda la oposición.

Los expedientes fueron enviados a la Cámara alta con la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal entre los meses de junio y julio, pero tomaron estado parlamentario luego de las PASO de agosto. Y generaron un fuerte rechazo de la oposición, que cuestionó a Cambiemos por impulsar esos nombramientos en medio de un proceso electoral y a pocos meses de terminar el mandato.

Se trata de 42 pliegos con designaciones de mucho peso. Entre los expedientes, hay dos para la designación de integrantes de la Cámara de Casación, el tribunal penal más importante de la Provincia.

Para esos lugares, el Ejecutivo bonaerense propone a Francisco Pont Verges, actual Secretario de Política Criminal de la Procuración, es decir, virtual número 2 de Julio Conte Grand. El otro pliego es de la actual Defensora de Casación Ana Julia Biasotti.

También están los pliegos para ocupar cargos de juez de Familia, juez de Tribunal Oral en lo Criminal y juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, todos para el departamento judicial La Plata.

Entre las propuestas de Vidal, el grueso lo constituyen designaciones de jueces y fiscales de departamentos judiciales de muchísimo peso del Gran Buenos Aires.

Los pliegos ingresaron al Senado y fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde la oposición intentó bloquearlos pero Cambiemos hizo uso de la mayoría para firmar un dictamen.

En la sesión que se realizó ayer, el oficialismo les dio entrada formal, por lo que podrá votarlos en la próxima sesión, todavía sin fecha.

Aun sabiendo que perdería la votación, desde el bloque del Frente para la Victoria presentaron una moción para que los pliegos sean devueltos a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La vocera fue la presidenta del bloque Teresa García. “A pocas semanas de la elección de la que seguramente surgirán nuevas autoridades para el gobierno de la provincia nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en distintas sectores de la Justicia”, dijo.

Además, les recordó a algunos de los legisladores de Cambiemos los argumentos que utilizaron a fines de 2015, cuando se opusieron a tratar unos 140 pliegos con designaciones que había impulsado Daniel Scioli poco antes del ballotage y a meses de dejar la Gobernación.

“En ese momento ustedes dijeron que lo razonable era respetar la voluntad popular y analizar los pliegos después del recambio de gestión. Les pedimos que reflexionen. Si defendieron ese argumento entonces, no lo cambien ahora”, lanzó.

La réplica llegó de parte del jefe del bloque de Cambiemos, que defendió las designaciones, al asegurar que cumplieron todos los pasos hasta poder se incluidas en el temario de la próxima sesión. “Son candidatos que se anotaron en el Consejo de la Magistratura, aprobaron exámenes y entrevistas, fueron evaluados por el Ejecutivo y acá en el Senado tuvieron voto de mayoría de Asuntos Constitucionales”. “Aquellos pliegos de 2015 no tenían despacho de comisión y hubo mayoría que decidió rechazarlos”, recordó.

En la votación nominal, Cambiemos se impuso al peronismo unificado. En la próxima sesión, que todavía no tiene fecha, el oficialismo podrá usar el voto de una mayoría simple para aprobarlos.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla