No hubo atentado mafioso y echaron al jefe de la Policía Federal en Santa Fe

Una pericia indica que fue herido desde dentro del auto. La ministra de Seguridad lo trató de “mentiroso”

Edición Impresa

Una resolución de la Justicia Federal de Santa Fe, que desestimó investigar como un “atentado” el ataque a tiros al jefe de la delegación de la Policía Federal del 9 de septiembre quitó fuerza a la hipótesis de un “atentado mafioso”. Tanto, que anoche, el Ministerio de Seguridad removió de su cargo al comisario Mariano Valdés (51) quien se presentó inicialmente como víctima de un ataque mafioso.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció por Twitter que pasará a disponibilidad a Valdés, a quien acusó de “mentiroso”.

Entre los ejes de la nueva configuración para el caso está la presunción de que al menos uno de los disparos que hirió al jefe policial fue efectuado a corta distancia y desde adentro de su auto.

En tanto, el comisario Valdés declaró ayer por tercera vez desde que resultó herido el lunes 9 de septiembre en la autopista Rosario-Buenos Aires cuando se desplazaba junto a la suboficial Rosana González (27), quien resultó ilesa, y ratificó su hipótesis de que fue víctima de un aparente “robo al voleo”.

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, rechazó ayer el pedido de un fiscal para que el expediente pase a ese fuero y sea investigado como un “atentado a la autoridad”.

La resolución del juez consideró que “de la información reunida hasta el momento, no surgen los extremos que permitan establecer la hipótesis delictiva en que el Fiscal Federal encuadra los hechos que también vienen siendo investigados por la justicia provincial”.

Vera Barros agregó que “esta magistratura entiende que la pretensión esbozada por el Ministerio Público deviene prematura” y resolvió que el caso continúe en la órbita de la Justicia ordinaria. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe trascendió que “de la declaración de Valdés se estima que los disparos fueron a corta distancia”. Hoy se realizará una pericia para determinar la trayectoria de los 7 disparos registrados sobre el Ford Focus que conducía el jefe policial. Según dijo, 2 lo hirieron en el brazo derecho y la ingle.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE