Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La diferencia con las restricciones anunciadas

Cómo fue el cepo cambiario que Cristina inició en 2011

2 de Septiembre de 2019 | 03:00
Edición impresa

Desde el gobierno nacional salieron ayer a aclarar que las restricciones a la compra de dólares dispuestas por decreto son diferentes al cepo cambiario que la ex presidenta Cristina Kirchner aplicó desde 2011. Indicaron que en esta oportunidad las personas físicas podrán comprar hasta US$10.000 por mes para el ahorro y que el control fuerte es sobre las empresas. Además, que el límite será a la compra de dólares, y que no hay ningún tipo de tope al retiro. Incluso, los bancos están habilitados a extender su horario de atención hasta las 17.

Los cuatro años de cepo cambiario de la era de Cristina Kirchner se iniciaron en octubre de 2011 con el fin de evitar la fuga de dólares y ante las presiones del mercado, que sostenían la necesidad de una devaluación. Por eso, la entonces presidenta instauró a través del Banco Central la creación del Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la AFIP validaba o no las solicitudes de compra de divisas. Ese cepo duró hasta la asunción de Mauricio Macri en 2015, cuando lo levantó.

En el inicio de esa medida del kirchnerismo el dólar estaba alrededor de 4,25 pesos en el mercado oficial de cambios, en tanto que el informal, un mercado que creció con fuerza, rondaba los 4,50 pesos.

A comienzos de 2012, las restricciones se intensificaron. Las empresas que debían adquirir dólares para girarlos al exterior tenían que tener el aval del Banco Central, en tanto que la AFIP fijó nuevos controles para quienes decidían viajar al extranjero. El sistema podía autorizar o no la adquisición de dólares con fines turísticos. A partir de junio de ese año se eliminó la opción de compra de moneda extranjera para ahorro y sólo fijaba esa posibilidad para viajes, adquisición de bienes y otros destinos. En agosto, se anunció que los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior tenían un recargo del 15 por ciento. Y en marzo del año siguiente pasó al 20 por ciento. El dólar “turista” también se extendía a los pasajes y paquetes turísticos. Luego el recargo terminó siendo del 35%. Así, el dólar libre superó la barrera de los 10 pesos en octubre de 2013.

Ante las presiones cada vez mayores, el 27 de enero de 2014 volvió a aplicarse el dólar ahorro. El entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una percepción del 20 por ciento para las personas físicas que buscaran comprar dólares para atesoramiento, en concepto de Ganancias y Bienes Personales. Por ese entonces se requería ganar un equivalente a dos salarios mínimos, vital y móvil, que era de $7.200, y sólo se podía adquirir hasta US$ 2.000 por mes.

SIN COMENTARIOS

Anoche, ninguno de los candidatos del Frente de Todos había hecho declaraciones sobre el anuncio del gobierno nacional. Alberto Fernández, que se encuentra en España, Cristina Kirchner y Axel Kicillof mantuvieron el silencio, mientras analizaban las medidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla