Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Liderados por una adolescente sueca de 16 años

Millones de jóvenes, en huelga global contra la crisis climática

Tomaron las calles de más de 150 países para exigir medidas en favor del planeta. La protesta mundial tuvo su acto central con una multitudinaria movilización en Nueva York

Millones de jóvenes, en huelga global contra la crisis climática

la joven greta thunberg habló ante miles de personas, tras encabezar la marcha en nueva york / ap

21 de Septiembre de 2019 | 02:34
Edición impresa

Madrid/Bogotá

Millones de jóvenes tomaron este viernes las calles de más de 150 países para exigir contundencia ante la crisis climática, en el marco de una huelga global cuyo acto central fue una multitudinaria movilización en Nueva York.

La denominada “Global Climate Strike” o “Huelga del Clima” se extendió por todo el mundo, comenzando por Australia, donde más de 300.000 jóvenes corearon proclamas como “no existe un Planeta B”, a la que siguieron masivas manifestaciones en África, un continente especialmente vulnerable al cambio climático, Asia, Europa y América.

La movilización central tuvo lugar en la plaza Foley de Nueva York, donde miles de estudiantes -60.000 según las autoridades y 250.000 según los organizadores- se sumaron a la iniciativa con consignas como “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡ya!”.

“Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (...). Haremos que los principales responsables de esta crisis respondan ante la justicia”, afirmó la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien se ha convertido en un ícono de la lucha contra la crisis climática, en la clausura del acto en Nueva York.

También participaron activistas como la estadounidense Alexandria Villaseñor, de 14 años, y la mexicana Xiye Bastida, de 17, así como la brasileña Sonia Guajajara, quien denunció en Nueva York que el Gobierno de su país “está acabando con todos los derechos de los pueblos indígenas y con el medioambiente”.

EN EL MUNDO

La “Global Climate Strike”, que dio comienzo a una semana de manifestaciones paralelas a la cumbre de acción climática que arranca el próximo lunes convocada por la ONU en Nueva York, también contó con diversas movilizaciones en todo el mundo.

Las más numerosas se celebraron en Europa, continente con una creciente conciencia medioambiental, y donde miles de personas salieron a las calles de Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, Reino Unido y España.

En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria y tras la cual la canciller Angela Merkel anunció un plan de choque contra el calentamiento global de cerca de 59.600 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Mientras en el Reino Unido, estudiantes de colegios y universidades protagonizaron diversas movilizaciones a lo largo del país a las que se unieron padres y activistas.

Ya en Latinoamérica, Brasil protagonizó las principales protestas y miles de jóvenes marcharon por las calles de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Recife, portando carteles con consignas ecológicas y contra el presidente Jair Bolsonaro, al que acusan de promover la deforestación de la Amazonía. Mientras en Ciudad de México, alrededor de mil personas marcharon para exigir al Gobierno que declare una emergencia climática nacional. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla