Tenía que ganar y ganó: al Pincha no le sobró nada pero obtuvo tres puntos importantes en un partido clave

El equipo de Milito se impuso por 1 a 0 contra el conjunto de Paraná. Iván Gómez marcó el tanto albirrojo en un encuentro que se estaba tornando complicado. Sobre el final del juego volaron varias trompadas que desembocaron en la expulsión de Gonzalo Jara, que se había metido a separar, en el Léon, y Escudero en la visita. El Pincha consiguió tres puntos de oro para tomar aire

Estudiantes, que acumulaba tres derrotas consecutivas cortó con la mala racha. El equipo de Gabriel Milito tenía que ganar y ganó en un partido que era clave para engrosar su promedio y escapar de la zona roja que lo venía acosando. 

Al Pincha no le sobró nada pero el gol de Iván Gómez en el primer tiempo le alcanzó para imponerse por 1 a 0 ante Patronato, un rival directo en esa pelea que hoy le toca atravesar para alejarse de un lugar peligroso como es la tabla del descenso. El equipo mostró una floja imagen en el primer tiempo pero mostró una mejoría en el complemento, que le permitió conservar la ventaja y terminar justificándola.

El equipo, tal como viene sucediendo en los últimos encuentros, fue un misterio hasta último momento. Aunque luego se confirmaría lo que se presagiaba: Manuel Castro, Diego García y Gastón Fernández se metieron como titulares en lugar de Nazareno Colombo, Nahuel Estévez y Ángel González (lesionado). 

El técnico, ante el mal momento, decidió cambiar y volvió a darle titularidad a Gastón Fernández después de mucho tiempo, ya que el último partido de la Gata como titular había sido contra Banfield por la ida de la Copa de la Superliga en el mes de abril. El dibujo: 4-2-3-1.

Por su parte, la visita presentó un esquema de juego dispuesto a neutralizar todo lo que pretendería Estudiantes en la creación. Y para colmo de males, el León no estaba fino en la pelota quieta para poder sortear de algún modo ésta dificultad que le presentaba el duro equipos entrerriano.

Los de Paraná focalizaron su estrategia en una estructura firme para recuperar el balón y salir de contragolpe y de ese modo lograron protagonizar las primeras ocasiones de riesgo del encuentro. Un zurdazo de Briñone se fue cerca del palo izquierdo del arco defendido por Mariano Andújar y más tarde, un centro bajo de Comas cruzó milagrosamente toda el área chica sin encontrar receptor. En contrapartida, al León le costaba y mucho poder penetrar el cerrojo que proponía el rival.

El Pincha hacía ancho el campo, sobre todo centrando el ataque por el lado de Manuel Castro, pero las escaladas del volante charrúa por la banda no terminaban de traducirse en ocasiones de gol. El León era impreciso y poco agresivo, mientras el rival le seguía generando situaciones aprovechando las dudas y la endeblez defensiva que exhibía el conjunto local.

Comas volvió a aparecer libre de marca por el sector de Facundo Sánchez y sacó un derechazo bajo que se fue realmente cerca de un poste. El orden, la practicidad y el caudal de gente que ponía el rival para atacar cuando encontraba al Pincha a contrapierna preocupaban al entrenador Gabriel Milito. En 25 minutos de juego, el sacrificado Patronato jugaba mejor que el León y lo hacía sufrir.

Sin embargo, en un momento crítico, el que conseguiría la ventaja sería el Pincha. Pisando la media hora Iván Gómez encontró un balón dentro del área como si encontrara agua en el desierto y la empujó contra las piolas luego de una serie de rebotes después de un pase atrás que había enviado el mismo Manuel Castro, de lo mejor del pincharrata. El grito de gol se vivió como un desahogo en el Estadio Ciudad de La Plata.

 

El gol de Gómez tranquilizó a Estudiantes y desenfocó un poco a Patronato. Los de Milito capitalizaron la apertura del marcador y comenzaron a manejar un poco mejor la pelota, sacando provecho de la ventaja conseguida y tomando aire después de un inicio que lo había incomodado. Y otra vez Castro llevó la bandera del ataque del León y volvió a jugar un centro atrás que capitalizó F. González y le cedió la definición a la Gata Fernández pero el arquero Ibáñez, con una atajada espectacular, sacó al córner y salvó al visitante cuando el reloj marcaba el minuto 40.

Esta ocasión fue lo último que sucedió en un primer tiempo por demás complejo para Estudiantes. El Pincha consiguió la ventaja en un momento clave, amparado en un buen desempeño de Manuel Castro y en el oportunismo que tuvo Iván Gómez para empujarla.

CUIDÓ EL RESULTADO

En el inicio del complemento el León comenzó a mostrar una ligera mejoría mediante la cual comenzó a justificar la mínima diferencia que había logrado. Cuando la Gata Fernández aparecía con algún toque, clarificaba el panorama y abría algún espacio que el Pincha podía aprovechar. Y a los 9 se lo perdió Fede González, después de una buena jugada colectiva que por el manotazo de Ibáñez no terminó en gol de cabeza del ex Tigre.

En tanto, Patronato no era el mismo pero tampoco se resignaba y buscaba retomar el protagonismo que había tenido en el primer tiempo. Y Comas volvió a merodear el gol cuando casi conecta dentro de área chica un centro bajo desde la izquierda pero Schunke rechazó con los justo y sacó al córner. Tras esta jugada, Fede González sufrió un corte en el rostro luego de una patada que recibió de un rival cuando rechazó un balón en lo alto y debió dejar el campo en camilla. En su lugar se metió Mateo Retegui.

Tras este cambio obligado, el entrenador movió el banco por decisión táctica antes de la media hora. Decidió reforzar el mediocampo para no pasar ningún sobresalto mandando al campo al chileno Juan Fuentes en lugar de Gastón Fernández. La última de la Gata, antes de irse ovacionado, fue un tiro libre cerca de la medialuna que hizo volar a Ibáñez, quien sacó al córner con otro manotazo salvador.

Claro está que si bien el León ensayó una mejora respecto a la imagen que había mostrado en los primeros 45 minutos, no podía descuidarse porque sufría. Y Mariano Andújar tuvo que intervenir después de un remate de Compagnucci que se colaba contra el palo izquierdo. A 8 minutos del final el Patrón se quedaría con diez por la expulsión de Chimino, por un planchazo contra el ingresado Retegui. A partir de allí, todo se le hizo cuesta arriba al visitante, que pasó a marcar con tres en el fondo asumiendo todos los riesgos de sufrir una segunda caída.

El último cambio al que apeló Milito fue para darle aire en ofensiva y para salir a pescar algún contragolpe rápido. Ingresó López y dejó el campo un extenuado Demonio García. Sin embargo, en el poco tiempo que estuvo en cancha, el colombiano no entró prácticamente en juego. Sí lo hizo Retegui, quien tuvo el segundo después de una buena acción individual que no pudo definir con precisión y por eso Ibáñez le ahogó el grito.

Sobre el final, tras una falta que cometió el chileno Juan Fuentes se desató una lluvia de trompadas que terminó con las expulsiones de Gonzalo Jara por el León y Escudero por el visitante. Después de esta batahola el juego se reanudó pero poco más pasó y el León pudo redondear una victoria que terminó justificando. El Pincha suma 74 unidades y le sacó 6 al último equipo que hoy está descendiendo. Hoy respira el León.
 

SÍNTESIS

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Gonzalo Jara y Facundo Mura; Iván Gómez, Enzo Kalinski; Manuel Castro, Gastón Fernandez y Diego García; F. González. DT: Gabriel Milito.

Patronato: Matías Ibáñez; Christian Chimino, Federico Mancinelli, Matías Escudero y Mathías Abero; Briñone, Dardo Miloc, Julián Chicco y Lautaro Comas; Cristian Tarragona y Gabriel Ávalos. DT: Mario Sciacqua.

Goles: PT 29' Gómez (E)

Cambios: ST al inicio: Compagnucci por Briñone (P); 17' Retegui por F. González (E); 27' Fuentes por G. Fernández (E); Mancinelli por Miloc (P); 39 López por García (E); 44' Franzoni por Comas

Amonestados: Abero, Briñone, Miloc (P); Fuentes (E)

Incidencias: ST 36' Expulsado Chimino por una falta contra Retegui; 45' expulsados Jara (E) y Escudero (P) por incidentes.

Arbitro: Germán Delfino.

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.

TV: Fox Sports Premium.

Radio: La Redonda (100.3)

EDLP
PINCHA
ESTUDIANTES
PATRONATO
SUPERLIGA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE