Salen a concientizar y a juntar firmas contra la lluvia de carbón de coque

Los damnificados por las emanaciones no bajan los brazos y piden más controles a la planta Copetro, a la que le apuntan

Edición Impresa

Hastiados vivir respirando emanaciones de carbón de coque, vecinos de diferentes barrios de Ensenada y Berisso no bajan la guardia: ayer pusieron en marcha un “operativo” para concientizar sobre las consecuencias del polvillo tóxico, para juntar firmas a fin de que las autoridades provinciales y municipales tomen medidas a fin de frenar la emisión de partículas de coque a la atmósfera.

Fue con una jornada que desarrollaron en el Parque Cívico de Berisso, donde quienes integran el nucleamiento “Vecinos Contaminados Berisso – Ensenada” volvieron a poner el grito en el cielo por el “hollín” que ennegrece las casas y, aseguran, les provoca persistentes problemas respiratorios.

Como se sabe, los vecinos le apuntan a la planta Copetro -perteneciente a la firma Oxbow Argentina, una filial de Oxbow Corporation, recicladora de productos provenientes de industrias de gas natural y refinerías, con oficinas centrales en West Palm Beach, Estados Unidos. La empresa, como se ha publicado, llegó al país en 1983 para convertirse en la primera productora de coque, un subproducto de la refinación de petróleo y que, en gran parte, se exporta.

El paso previo a la jornada de concientización fue una asamblea que los vecinos mantuvieron en Ensenada el miércoles pasado. Según explicaron, en esa ocasión se conformaron distintas comisiones de trabajo para avanzar con el reclamo.

“La participación es abierta”, aclararon, y aquellos que quieran sumarse pueden hacerlo a través de las páginas de Facebook e Instagram “Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada”.

Los frentistas afectados tienen previsto seguir con las movidas para alertar por las consecuencias de la lluvia de coque. Hoy estarán en Ensenada. Será a las 15, en el Playón “La vieja estación” ubicado en calle Alberdi y Sidoti.

En tanto que para el 26 de septiembre, en el marco de una nueva reunión de directivos del Puerto de La Plata, la asamblea convocó “a concentrar en las puertas del Dock Central (calle Gaggino y Ortiz de Rosas) a las 10 para visibilizar” el reclamo.

Los vecinos damnificados también solicitan que el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) les “conceda los estudios de calidad de aire, sedimentables y efluentes gaseosos que la empresa Copetro debe presentar obligatoriamente a dicho organismo y a su vez que nos convoque a una reunión para poder plantear la problemática”.

Recientemente desde OPDS se había asegurado a este diario que “se hacen controles” y “monitoreos permanentes”. Puntualizaron, a su vez, que recientemente el organismo “realizó una inspección en la planta Copetro en la cual no se detectaron anomalías y se hallaron los equipos funcionando dentro de los parámetros permitidos”.

Pese a que a lo largo de más de dos décadas la firma fue objeto de condenas judiciales que le exigieron cesar con las emisiones contaminantes, fue multada y hasta clausurada temporalmente, los vecinos dicen que nada cambia y que las emanaciones son constantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE